Los efectos negativos del ultimo bloqueo húmedo que, entre el 10 y el 12 de noviembre se batió sobre gran parte de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba con más de 200 mm encienden las alertas para la región del país que durante esta semana comienza a recibir nuevas precipitaciones, principalmente en la provincia de Córdoba, donde queda una importante cantidad de trigo por levantar.
Lo mismo sucede en el norte de Santa Fe que comparte las altas probabilidades de que se prolongue el mal tiempo. Según la Bolsa de Comercio de Rosario allí hay 100 mil ha de trigo pendientes de cosecha. Si las lluvias se desarrollan y vuelven a impactar sobre el centro de la provincia, las pérdidas por brotado pueden crecer exponencialmente. Las áreas trigueras que ya fueron afectadas por el temporal son las más vulnerables.
El miércoles 28 se espera que mejore el tiempo. Pero sin dar demasiada tregua, los pronósticos indican nuevamente mal tiempo para el viernes 30 sobre la región pampeana.
Otra gran área amenazada por la continuidad de lluvias y tormentas generalizadas es el norte de Argentina. Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy vienen recibiendo lluvias muy intensas desde mediados de octubre, según indicó la BCR. Hace 4 días, en la localidad de Las Breñas, en Chaco, se registraron 120 mm. En Chaco y Santiago de Estero aún hay pendientes de recolectar casi 50 mil ha de trigo. La incertidumbre es muy alta porque el norte del país puede ser el área donde más se exprese este nuevo bloqueo húmedo, que puede extenderse hasta el próximo sábado.