La empresa frigorífica exportadora argentina ArreBeef obtuvo autorización oficial para ingresar equipos tecnológicos libres de aranceles –en el marco del “régimen de importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión”– por un monto de 1,43 millones de euros.
Se trata de una unidad de tratamiento de efluentes bovinos por digestación anaeróbica con bacterias mesofílicas, de tipo “mezcla completa” (Constantly Stirred Tank Reactor), hecha a medida para ArreBeef por la compañía estadounidense Fluence Corp.
La unidad incluye dos bombas trituradoras, cuatro agitadores verticales de doble hélice, un medidor del flujo de biogás y una antorcha de seguridad para biogás abierta.
El equipo forma parte de la planta elaboradora de biogás que ArreBeef (perteneciente a la familia Borrell) está construyendo en la localidad bonaerense de Pérez Millán (Ramallo) con miras a inaugurarlo a fines del presente año o comienzos del siguiente. A la planta (denominada ArreBeef Energía) en 2017 se le adjudicó 1,5 MW a un precio de 150 u$s/MW/hora en el marco del programa de energías renovables RenovAr.
El “régimen de importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión”, implementado por la resolución 256/00 y modificatorias, se instrumentó el objetivo de mejorar la competitividad del sector industrial al permitirle acceder a tecnología libre de impuestos aduaneros.
La norma especifica que la empresa deberá adquirir bienes de uso nuevos de origen local por un monto igual o superior al 20% del valor total de aquellos bienes nuevos importados al amparo del régimen y que tal obligación deberá cumplirse en un plazo máximo de dos años.