Trenes Argentinos Cargas (TAC) destacó que se realizó la reunión que dio inicio al servicio de consultoría norteamericana subvencionada por la United States Trade and Development Agency (USTDA) para la asistencia técnica en mantenimiento de vías de las Líneas de Carga Belgrano, San Martín y Urquiza.
De esta manera, se contará con asistencia técnica de uno de los países con una de las redes ferroviarias más extensas del mundo (250.000 km aproximadamente).
Este proyecto, que se formalizó en 2018, apunta a potenciar el proceso de conservación de las vías, tanto renovadas como convencionales, para continuar con la expansión y modernización de la infraestructura ferroviaria y optimizar los recursos disponibles.
Según informaron desde TAC, la firma que realiza la asistencia es la estadounidense especializada RVB+A, seleccionada a través de un concurso competitivo de oferentes norteamericanos que fue difundido por la USTDA.
«Esta empresa cuenta con 40 años de experiencia en planificación, investigación, diseño y desarrollo de sistemas de transporte y es reconocida tanto a nivel nacional como internacional», destacan.
Este acuerdo de asistencia técnica se da en el marco de la inversión que Argentina viene realizando desde hace 4 años para el mejoramiento liviano de 900 kilómetros de vías y la renovación de 800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas.
Esta asesoría tendrá una duración de 6 meses y cuenta con una subvención de la USTDA de US$ 574.979 destinada a orientar a Trenes Argentinos Carga en la optimización de los procesos de mantenimiento de vía, planificación, equipamiento necesario, normativa, aspectos ambientales y capacitación del personal, para potenciar el funcionamiento de los trenes de carga en todo el territorio nacional.
Avances del tren de cargas
En la actualidad, TAC está atravesando un profundo proceso de transformación y crecimiento, apuntado a un modelo de gestión basado en la confianza, la transparencia, el respeto y la responsabilidad sobre la utilización de los fondos públicos. En este contexto, se impulsaron obras de renovación de vías, la utilización de nuevas locomotoras y vagones y la incorporación de tecnología. Esto se traduce en mejoras de disponibilidad y confiabilidad de locomotoras, precauciones para la circulación de trenes y velocidad de circulación.
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor apuesta ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Con una inversión 3.000 millones de dólares, ya están finalizados más de 800 kilómetros de un total de 1.700 proyectados y se renovaron 1.000 vagones y 40 locomotoras.
Por su parte, la Línea San Martín, que ya cuenta con 67 locomotoras y 1950 vagones nuevos en operación, incrementó en un 102% el volumen de toneladas transportadas en 2019 en relación con 2015. A su vez, en el mes de octubre marcó el récord de mejor carga transportada desde 2011 y alcanzó la sustentabilidad económica por primera vez en seis años.
«Estos son sólo algunos de los resultados que permitieron que los clientes volvieran a confiar en el ferrocarril y que hoy permiten posicionar a Trenes Argentinos Cargas como el primer operador ferroviario de cargas de todo el país», remarcan.