El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió esta semana con representantes de la Secretaría de Agroindustria, la AFIP, la Cámara de Puertos Privados, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Coninagro, Cámara de Corredores, CIARA, CEC, FADEEAC y de terminales portuarias para realizar un balance del funcionamiento del STOP desde su implementación.
Ante los resultados obtenidos desde su implementación, los representantes de los diferentes organismos del sector expresaron su interés en la continuidad del sistema y en que se siga avanzando hacia una mayor eficiencia logística.
El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos podían durar hasta tres días. La iniciativa ordena la descarga, disminuye costos logísticos, brinda mayor seguridad e incrementa la rentabilidad en época de cosecha.
Foto: JUAN JOSE GARCIA
El sistema tiene una app de celular que ya cuenta con 980 usuarios y en la que se reciben y responden en promedio 200.000 peticiones diarias.
El STOP en números
Desde septiembre de 2018 a noviembre de 2019:
– Fueron descargadas en puerto y controladas por STOP más de 85 millones de toneladas, de las cuales 80 corresponden a la campaña 2018 – 2019
– 71.000 camiones fueron utilizados en el transporte de mercadería de la campaña 2018-2019.
– El STOP se utiliza en 35 terminales.
– Casi 3 millones de camiones descargaron a través del sistema de turnos.
– Se evitó que llegaran sin turno a los puertos entre un 15 % y un 20 % de camiones; casi 1000 camiones diarios en época de cosecha.
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¿Cómo funciona el sistema de turnos?
El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El titular de la mercadería solicita a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal carga los datos del pedido a una base online que es verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). AFIP no otorga CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impide el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.
Antes de la implementación, entre un 15 y un 20 % de los camiones que arribaban a las terminales portuarias lo hacían sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arribaban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 15 mil camiones, de los cuales casi 1.000 llegaban sin turno causando una fila de espera de más de 20 km.
Fuente: clarin