“Nunca he visto tanto vendido forward previo a la cosecha como este año”, decía Enrique Enrique Erize, presidente de la consultora Novitas en el inicio de su charla con Radio Campo -por Radio Colonia- donde explicaba que el récord fue en 2012, año en el que se vio un 19% de la cosecha tanto de trigo, maíz como soja vendidos anticipadamente.
Este año el porcentaje llega a 30%. Y hay algunas diferencias con el año récord: “Fue el año de la soja, con precios de hasta 650 dólares, o sea que estaba justificado”. Este año se llevan vendidas forward unas 9 millones de toneladas de trigo, advirtió Erize, y aclara que es el 80% del saldo exportable. A la vez, contabiliza vendidas entre 12 y 15 millones de toneladas de maíz. “Son números nunca vistos”, dice.
En esa línea, cuenta que “el productor sabe que se viene un aumento de retenciones”, y cuenta que están apelando a diferentes mecanismos. El especialista calcula que la soja tiene entre 25 y 27% de retenciones hoy (18% más los cuatro pesos por dólar -por lo que depende de la cotización del mismo), mientras que en trigo y maíz llegan sólo al 5 o 6%. “Si en esos cultivos las suben a 20%, sería un golpe muy duro, entonces lo que está bien es que estén vendiendo”.
Estas semanas son de pura consulta, asegura: “Estuve dando muchas charlas porque con el cambio de Gobierno y la llegada de la nueva campaña hay mucha ansiedad. Igual sigo viendo productores que no saben lo que se les viene”.
¿Qué se les viene?
Para Erize, el combo que se viene es letal: más retenciones y desdoblamiento cambiario. “El nuevo Gobierno ya dijo que no bajará el gasto público y sabemos que otra vez el campo pagará la fiesta”, dijo, y agregó que el desdoblamiento cambiario afecta incluso a las propias retenciones.
“Cuando el trigo tenía retenciones de 23% se terminaba perdiendo todavía más que eso por culpa del desdoblamiento del dólar. Esa combinación es letal”, afirmó.