El programa ProHuerta, a través de la asistencia de la técnica de la Agencia de Extensión Rural de INTA Guatraché, Ing. Agr. Susana Paredes, acompaña al JIN N° 13 “Maria Elena Wash” de Miguel Riglos en un proyecto que la institución educativa lleva adelante con respecto al desarrollo de su huerta escolar.
Las actividades, que comenzaron a principios de 2019, se desarrollan con alumnos de la salas de 4 y 5 años, de los turnos mañana y tarde, en las cuales las docentes a cargo son Clarisa Carrascal, Yanina Rojo y Claudia Berg. La idea, a lo largo del año, fue ir trabajando diferentes temas relacionados con la Huerta, la producción de hortalizas de hoja, aromáticas, elaboración de abonos (como lombricompuesto), etc.
Las actividades se realizan porque es muy importante que los niños interactúen con la naturaleza, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos. La huerta brinda el espacio para que los niños puedan estar en contacto con el ambiente natural y observar los cambios permanentes que allí se producen.
La meta es que, poco a poco, los pequeños descubran las especies que nacen, lo que se transforma, observando, explorando, relacionado y preguntando. De esta manera, el ambiente se transforma en objeto de conocimiento.
Diferentes propuestas para los más pequeños…
Desde el programa, y acompañados por las docentes, se fueron desarrollando diferentes propuestas relativas a la Huerta para que sean realizadas por los niños que concurren a diario al JIN. Una de estas fue la siembra de especies aromáticas, que se caracterizan por sus fuertes aromas y son útiles en la huerta porque repelen a los insectos plagas, además se pueden utilizar para condimentar las comidas.
Con respecto a la producción de aromáticas, los niños pudieron buscar información, reconocer los distintos aromas, y debatir entre ellos sobre las tareas que iban realizando. Entre todos construyeron pequeños invernaderos para la siembra, transplantaron las especies y pudieron armar macetas para llevar a sus hogares (romero, salvia, albahaca).
El proyecto de lombricompuesto también obtuvo una muy buena recepción por parte de los niños. Se trabajó en este caso en el turno de la mañana, con 27 niños en la sala multiedad (4 y 5 años). El recorte seleccionado fue “elaborar compost” y “cultivar frutillas”. Para abordar el tema “Los residuos de la casa de los chicos” se leyó en conjunto el cuento “La Basura y yo”, por el cual los escolares pudieron descubrir que es necesaria una toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la basura, como por ejemplo cáscaras de frutas, verduras, huevo, pasto, hojas.
Los niños pudieron comprender cómo se realizaba el lombricompuesto y cuál era su utilidad, ya que es central para el crecimiento de la huerta de la escuela. Estos conocimientos los volcaron a un folleto realizado de forma colectiva, que compartieron con sus familias.
Otra actividad a destacar realizada durante el año escolar fue la producción de hortalizas, que sirvió como disparador para tratar un tema muy importante: la alimentación saludable. En este caso, se abordó la importancia de incluir las verduras en nuestras comidas diarias, se realizaron juegos vinculados al tema y los chicos, asistidos por las docentes, realizaron comidas muy nutritivas con los alimentos cosechados en la huerta.
Para más información:
- Agencia de Extensión Rural Guatraché
- Las Heras N° 76 Guatraché La Pampa
- Teléfono: (02924) 492 008