En el marco de la participación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la feria CIIE de China, Ulises Forte, Presidente del Instituto –que se encuentra acompañado por 20 empresas exportadoras- destacó la participación de frigoríficos de su provincia, La Pampa.
“Trabajamos duramente para abrir mercados, consolidarlos y promocionar nuestra carne para que la cadena haga cada vez mejores negocios”, comentó Forte. “Pero para mí es un orgullo ver que coterráneos como Frigorífico Pico o La Anónima llegan con los bifes de animales de nuestros campos a destinos como este, que no para de crecer y cada vez es más sofisticado y demandante”.
“El esfuerzo de promoción que estamos haciendo desde el Instituto es proporcional al que hacen los productores y los industriales”, sostuvo. “Entre todos logramos resultados que hace algunos años eran impensables”.
“No obstante –agregó- ahora hacen falta políticas activas nacionales y provinciales que promuevan la producción porque, como siempre digo, no se trata de seleccionar los clientes sino de tener suficiente carne para abastecerlos a todos”.
“No todo es mercado ni tampoco todo es Estado; necesitamos mercados libres pero con políticas claras y a largo plazo, que apoyen fuertemente a los productores pequeños y medianos”, concluyó.
Por su parte, Patricio Casiraghi, de Frigorífico Pico, se mostró sorprendido por el crecimiento del mercado Chino en donde “queda claro que la demanda supera con creces la oferta”.
“Acá es todo distinto: los chinos piensan distinto, razonan distinto y comen distinto: el lomo de ellos es la carne molida especial nuestra”, comentó Casiraghi que recordó que es la segunda vez que participan en una feria en China (la primera fue en la Sial en mayo de este año), pero es la primera en la que poseen habilitación para exportar hacia este mercado.
Además, refiriéndose al fenómeno chino, aseguró que “Es un mercado enorme y que también presenta muchos nichos específicos; el tema es que en China los nichos te llenan contenedores”, finalizó.
Para la participación en
la gigantesca CIIE, el IPCVA desarrolló el clásico Pabellón Argentine Beef, de
más de 350 metros cuadrados en el sector de alimentos y agricultura de la
muestra (uno de los más importantes), con un restaurante para degustación de
carne argentina, boxes individuales para las empresas y una sala de reuniones.
Las compañías que acompañan al IPCVA en la CIIE son las siguientes: Frigorífico
Gorina, AreeBeef, Frigorífico Rioplatense, Devesa-Azul Natural Beef, La
Anónima, Compañía Central Pampeana, Marfrig Argentina, Santa Giulia,
Urien-Loza, Rafaela Alimentos, Ecocarnes, Menudencias, Compañía Bernal,
Industrias Frigoríficas Recreo, Frigorífico General Pico, Frigorífico Alberdi,
Frigolar, Frigorífico Visom, Offal Exp. y Frigorífico Forres Beltrán.