Los científicos de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) descubrieron cómo algunas plantas pueden detectar rápidamente que están bajo el agua cuando se inundan e iniciar procesos que evitan que se ahoguen. Las inundaciones causan pérdidas de rendimiento generalizadas anualmente debido a la extrema sensibilidad a las inundaciones de la mayoría de los cultivos principales.
En un estudio publicado en Nature Communications, los investigadores demuestran cómo las plantas usan la hormona gaseosa etileno como señal para desencadenar reacciones de supervivencia bajo el agua. La identificación de este mecanismo de señalización y los genes involucrados pueden allanar el camino hacia el desarrollo de cultivos resistentes al estrés y a prueba de inundaciones que puedan mantener los rendimientos incluso bajo condiciones estresantes.
El cambio climático actual da como resultado una mayor incidencia no solo de sequía y olas de calor, sino que también aumenta la precipitación y un mayor riesgo de inundación. Este es un problema importante para los cultivos. Al igual que los humanos, las plantas necesitan oxígeno para sobrevivir y la falta de este agua bajo el agua hace que se asfixien.
Estos podrían ser introducidos y mejorados en cultivos agrícolas para resistir las inundaciones causadas en ciertas regiones por el cambio climático.
El devastador impacto agrícola de las inundaciones es, por lo tanto, tan inmenso como otros fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía. Por ejemplo, la inundación de un campo de papa puede causar una pérdida total de rendimiento en solo 24 horas. Por lo tanto, es absolutamente esencial comprender los mecanismos de resiliencia de las plantas para avanzar hacia cultivos resistentes a las inundaciones. Esto puede marcar una gran diferencia con respecto a la seguridad alimentaria y la mitigación de grandes pérdidas económicas.
Respuesta de supervivencia
“Si las plantas pueden detectar rápidamente que están inundadas, pueden iniciar procesos que aumenten sus posibilidades de supervivencia. Una estrategia, por ejemplo, es la llamada respuesta de snorkel, en la que las hojas y los tallos aumentan el crecimiento hacia arriba para emerger del agua y restablecer el contacto con el aire. Otra estrategia es suprimir el crecimiento y el metabolismo para minimizar el consumo de oxígeno y energía hasta que retrocedan las inundaciones“, dice el primer autor Sjon Hartman, biólogo de plantas del grupo de Ecofisiología Vegetal de la Universidad de Utrecht