Las ventas forward de maíz 2019/2020 alcanzaron a mediados de septiembre un nuevo récord, según un informe de Zeni.
«A mediados de mes ya se habían concretado negocios por 9,07 millones de toneladas y afianza un récord de volumen a estas instancias del año. El grano comprometido arroja un salto interanual del 128 % y, si extendemos la comparación a igual fecha de 2017 se corrobora un incremento más acentuado, del orden de 268%», precisa el trabajo.
Según la firma, estas cifras además implican un fuerte contraste con ciclos cuando el monto comercializado no superaba el millón de toneladas, como 2014 y 2015.
«La firmeza que exhibió la plaza internacional a mediados de año motivó el interés de productores que optaron por cerrar márgenes de la nueva campaña. No obstante, el 59% de las operaciones realizadas cuentan con precio establecido, mientras que el 41% restante corresponde a negocios a fijar», agregó.
Respecto del nuevo ciclo, el informe señala que los precios a cosecha para abril próximo rondan los 140 dólares por tonelada, un 13,5% inferiores a los máximos hacia fines de junio y primeros días de julio.
«De todos modos, el mercado logró repuntar parcialmente luego de los mínimos alcanzados a principios de septiembre, cuando los valores habían retrocedido a 130 dólares», indicó.
En cuanto al avance de la siembra 2019/2020 (según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya se sembró el 15,9% de 6,4 millones de hectáreas para grano comercial), Zeni indicó que los mayores progresos se dieron en aquellas zonas que cuentan con reservas hídricas adecuadas y en aquellos lotes que lograron mantener la humedad superficial, como el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y prácticamente la totalidad de Entre Ríos.
«En cambio, las labores se encuentran algo más demoradas en zonas que requieren precipitaciones y un incremento de las temperaturas en los suelos. Aquí ya nos desplazamos, por un lado, más hacia el centro-oeste de Buenos Aires y, seguidamente, hacia el centro de Santa Fe y sudeste de Córdoba. Las primeras incorporaciones se están llevando a cabo con niveles de humedad de ajustados a deficitarios, aunque mayormente en campos bajos que presentan más ventaja en este sentido», detalló.
Fuente: lanacion