La campaña agrícola estadounidense avanzó sin inconvenientes en los últimos días, aunque se mantienen los retrasos producidos por el mal clima que afectó a los cultivos hace unos meses, de acuerdo al último Reporte Semanal de Evolución de Cultivos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dado a conocer este martes.
En el caso de los cultivos de soja, el Usda estimó que 55% de los cultivos se encuentran en condiciones entre buenas y excelentes, sin variaciones con respecto al informe de la semana previa; y levemente por debajo de la estimación de los operadores.
En cuanto a los estados fenológicos de los cultivos, informó que 96% de la soja ha entrado ya en su etapa de floración, por debajo del 100% promedio de los últimos cinco años.
El retraso en el desarrollo de los cultivos también se evidencia en la fructificación, dado que 86% de los cultivos habían alcanzado este estado hasta el domingo, contra 98% del año pasado y 96% del promedio del lustro.
Para el maíz, el Usda informó que 58% de los cultivos se hallan en condiciones entre buenas y excelentes, un punto porcentual por encima del informe pasado y en línea con lo estimado por agentes en la previa al informe.
Un 81% del maíz ya está en período de llenado de granos, por debajo del 95% de la campaña pasada y del 93% promedio de cinco años.
El retraso también se ve en el estado de maíz dentado; sólo 41% de los cultivos alcanzó dicha fase, 22 puntos porcentuales por debajo de lo que marca el promedio.
El 6% del maíz se encuentra en su madurez fisiológica, contra el 20% del año pasado y el 13% del promedio del lustro.
En cuanto al trigo, la cosecha de invierno se considera finalizada; y en el trigo de primavera, el retraso en la cosecha es aún considerable, aunque la misma ha tenido un importante avance en la semana que pasó.
Un 55% del trigo primaveral se hallaba cosechado al domingo, cuando los agentes esperaban en promedio un avance sobre el 57% del área -lo que significó un avance entre semanas de 17 puntos porcentuales; lejos del promedio de los últimos cinco años a la fecha, de 78%.
En cuanto a la condición de los cultivos, 67% del trigo primaveral se encuentra en condiciones entre buenas y excelentes, por debajo de lo estimado por los agentes previo al informe.