Mainero lanzó el mixer horizontal 2961 de 16.000 litros, que se convierte en el mezclador y distribuidor de raciones de mayor capacidad de la empresa.
La máquina conjuga características que ofrecen un alto volumen con un bajo requerimiento de potencia.
“Trabajamos mucho para aumentar la capacidad del equipo pero, al mismo tiempo, que tenga un consumo de potencia que esté en el rango de los campos ganaderos”, explica Marcos Formica, del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mainero.
“Se trabajó en la transmisión y bajamos mucho la velocidad de los sinfines. Entonces, logramos menor consumo de potencia aunque se alarga un poco el tiempo de mezclado”, agrega.
Funcionalidad
La innovación de Mainero permite usar un mixer de 16.000 litros con el mismo tractor que para un mixer chico y un tiempo de mezcla que pasó de 3 a 5 minutos.
- VIDEO. Mixer Mainero 2961
Además, se planteó la cuestión del impacto de la lanza de un mixer más grande en la barra de tiro de un tractor chico.
“Corrimos la batea hacia atrás, respecto del chasis, y el eje quedó del centro hacia adelante. Es decir, corrimos el centro de gravedad del mixer hacia adelante”, subraya Formica.
“Además, la lanza es casi el doble de larga que en los mixers anteriores. Esa combinación de lanza más larga y batea hacia atrás, hace que el 2961 tenga menos peso en la lanza que el mixer más chico de Mainero”, añade.
Mejoras
Por otra parte, la forma triangular de la estructura del mixer 2961permite que la noria de descarga quede fuera del chasis.
“También mejoramos la disposición de los sinfines respecto de la batea, para optimizar la llevada de material hacia atrás”, remarca Formica.
La disposición de los sinfines impide que el material más liviano se acumule en la parte superior y logra que todo el alimento entre en el proceso de mezclado.