Desde la Agencia INTA Guatraché comenzamos a realizar jornadas de capacitación para la producción de plantines de primavera-verano. Los cultivos hortícolas se pueden iniciar de dos maneras, una de ellas es la siembra tradicional en la que se coloca la semilla en el suelo; otra, comenzando el cultivo a partir de plantines, los cuales luego se trasladarán al terreno definitivo, operación a la que se denomina trasplante.
¿En qué casos conviene iniciar el cultivo con plantines?
– Cuando las semillas son costosas, como es el caso de las híbridas.
– Cuando queremos anticipar la producción.
– Para ahorrar mano de obra en raleo de plantas.
– Cuando las temperaturas de suelo son elevadas para una rápida germinación de las semillas.
– Cuando las semillas son muy pequeñas y necesitan cuidados especiales para nacer.
– Para ahorrar semillas.
Cuando hablamos de plantines, nos estamos refiriendo a una plantita ya establecida, con hojas y un sistema radicular parcialmente desarrollado. Al trasplantar un plantín a campo, estamos adelantando en tiempo el cultivo, factor muy importante, sobre todo para producciones primicias o anticipadas.
Insumos necesarios para hacer plantines:
1) Semillas de calidad
2) Sustrato como medio de cultivo
3) Bandejas de germinación o contenedores
4) Perlita (opcional)
5) Pulverizador o aspersores para riego
Algunos pasos y consideraciones para su realización:
Siembra: Puede realizarse en diversos contenedores: Bandejas multiceldas ospeedlings, de distintos tamaños de celdas según la especie a utilizar, como así también bidones cortados, cajones etc.
Sustrato: Deben proporcionar agua, oxígeno y nutrientes.
Características: Buena retención de agua y nutrientes, buena aireación, ser químicamente inerte y estéril, y tener buena disponibilidad en la zona (económicos).
Tamaño de la bandeja que vamos a utilizar: Depende de la especie a sembrar. Para semillas más pequeñas como por ejemplo una lechuga utilizaremos bandejas multiceldas de 228, a medida que aumentamos el tamaño de la semilla también aumentaremos el tamaño de la celda de las bandejas.
En forma casera se pueden utilizar cajones o bidones cortados, el beneficio de estos es que al tener más cantidad de sustrato nos independizamos un poco más del riego y le podemos dar de igual manera las mismas condiciones de humedad y temperatura dado que podemos trasladarlas de un lugar a otro de acuerdo a las necesidades.
De esta manera muy simple nos estamos asegurando los plantines para comenzar con nuestra huerta de primavera-verano.
Para más información
Agencia de Extensión Rural Guatraché
Las Heras N° 76 Guatraché La Pampa
Teléfono: (02924) 492 008