El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, finalizó su gira comercial en Bangladesh con el objeto de abrir mercados para la Argentina, y para lo cual se impulsó la firma de protocolos sanitarios para diferentes productos agropecuarios entre ambos países.
“Nuestra relación bilateral con Bangladesh se fortalece con diálogo y presencia institucional. Este mercado nos ofrece hoy nuevas oportunidades comerciales”, dijo Etchevehere desde el país asiático según informó un comunicado oficial.
Así, el funcionario nacional anunció que desde su cartera se “estableció contacto con las autoridades del ente sanitario para impulsar la firma de protocolos para arroz, ajo fresco, pescado congelado y carne halal (acorde con las exigencias de la religión musulmana)”.
Etchevehere, que estuvo acompañado en la gira en Bangladesh por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el agregado agrícola en la India con concurrencia en Bangladesh, Mariano Beheran; el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idigoras; y el embajador argentino en India, Daniel Chuburu, mantuvo reuniones con funcionarios y empresarios bangladesíes.
En lo que concierne al sector privado bangladesí, Etchevehere y su comitiva se reunieron con delegados de la Asociación de Refinadores de Aceite Vegetal de Bangladesh y Fabricantes de Vanaspati, de la Cámara Internacional de Comercio y de la Asociación de Importadores de Fruta Fresca.
La balanza comercial con Bangladesh, es superavitaria para la Argentina, el 99,8% de las exportaciones son agroindustriales y en 2018 estos envíos ascendieron a US$ 496,3 millones. Entre los principales productos comercializados se encuentran aceite de soja (88%), trigo (9%) y maíz (1%).
La gira comercial continuará este jueves en India en las ciudades de Nueva Dehli y Mumbai, en el marco de una agenda pactada con funcionarios de ese país y representantes del sector agroindustrial privado.
“Nuestra visita es para expresarle al gobierno indio que podemos suministrar semillas de girasol y aceite, no sólo en volumen sino también en calidad, y diversificar la oferta de productos exportables. Además, vamos con la misión de profundizar los acuerdos que se alcanzaron durante la visita del Presidente (Mauricio) Macri en febrero de este año”, indicó Etchevehere.
La India es la séptima economía mundial y al 2018 su PBI creció 7% anual, y se espera que tenga un incremento del 7,5% en 2019 y del 7,7% en 2020.