El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea estimó que la liquidación de divisas de las empresas agroexportadoras crecerá en el segundo semestre del año. Según un informe del investigador Joaquín Berro Madero, el factor clave es que la cosecha récord aún no se ha reflejado en el flujo…
El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea estimó que la liquidación de divisas de las empresas agroexportadoras crecerá en el segundo semestre del año.
En el primer semestre, la liquidación fue de 10.700 millones de dólares, 7,3 por ciento menos que el año pasado y la cifra más baja desde 2011.
“Esto permite esperar una liquidación de agrodólares superior a la habitual en el transcurso de los próximos meses”, subraya el análisis de Berro Madero.
Ensilada
Un factor a tener en cuenta es que hay mucha soja retenida por los productores que no quieren vender ante un precio bajo. En su columna semanal para Agrovoz, el analista Pablo Adreani sugiere que el Gobierno debería evaluar una rebaja de las retenciones, al menos temporal, para impulsar las ventas, aumentar el flujo de dólares y de ese modo evitar una nueva devaluación.
En la misma línea se pronunció el analista económico, especializado en temas agropecuarios, Salvador Di Stefano.