Como expresamos en la columna anterior, el proceso de recia y engorde es un eslabón en la cadena de producción de carne donde la especialización y el grado de planteo técnico-productivo son fundamentales, ya que si dejamos que el proceso “fluya” al azar y de la mano de la naturaleza, muy lejos de “ganar” plata con seguridad la perderemos.
Hoy nos enfocaremos en varios consejos de manejo nutricional para poder ser eficientes en los procesos de recría y engorde.
Debemos tener en cuenta que el sistema digestivo de los rumiantes es de los mas particulares, estos cuentan con una cuba de fermentación que es el rúmen, en este conviven una variada flora de micro organismos que “procesan” el alimento que ingiere el bovino y generan diferentes Ácidos Grasos Volátiles, que son los que finalmente el animal adsorbe y convierten en proteínas y azucares.
Podríamos decir que alimentamos esa flora microbiana para que luego estos a su vez alimenten al bovino.
Esta población tiene funciones específicas, alguno microorganismos se especializan en digerir la fibra y otros los azucares de los granos, estos conviven y varían la cantidad de unos y otros, de acuerdo a la dieta que ingiera el animal, no ocurren problemas cuando los cambios en alimentación son graduales, acompañando el proceso de adaptación de rúmen a la nueva dieta, pero con cambios bruscos o dejando que el animal consuma voluntariamente un alimento nuevo podemos llegar atener problemas que van desde, un variación en el índice de conversión a la muerte del individuo.
En la mayoría de los procesos de recría y engorde en alguna etapa se incluye la suplementación o alimentación total con granos o alimento balanceados y es con estos que debemos tomar ciertas precauciones en el suministro.
Vamos a referirnos puntualmente a los diferentes grados de Acidosis Ruminal.
La acidosis ruminal, es un cuadro producidos por la adición a la dieta de gran cantidad de granos o azucares de otro tipo, que provocan una aumento de acido láctico y disminución brusca del PH ruminal, provocando cuadros de diferente severidad.
Que van como mencionamos anteriormente, desde un aumento en el Índice de conversión alimenticia, a la muerte del animal.
Vamos a hacer hincapié en el tipo de acidosis subclínica que es la que nos provoca perdidas ocultas, que son las mas difíciles de cuantificar.
Síntomas de acidosis:
- Muerte súbita.
- Lomo arqueado por dolor abdominal.
- Infosura, rengueras, abscesos coronarios.
- Diarreas, con burbujas de gas, que van de color claro a gris, puede contener sangre.
- Ruminitis, que provoca deficiencia de absorción.
- Abscesos hepáticos.
- Disminución en el consumo.
- Predisposición a entero toxemia.
Los primeros síntomas corresponden a los casos mas grave de acidosis ruminal. Los síntomas van cambiando a medida que pasamos a una subclínica.
Los últimos 4 puntos son los que si no tenemos un exhaustivo control no podremos dimensionar las pérdidas económicas que nos proporciona una acidosis subclínica.
En este cuadro vemos como varia la ganancia diaria de peso vivo y el consumo, dos parámetros que impactan de lleno en el Índice de Conversión, con diferentes cuadros de acidosis.
En el siguiente le ponemos valores a estos índices de conversión, vemos como va aumentando el costo de alimentación, llegando a un nivel de aumento donde se pierde la rentabilidad del negocio.
¿Como podemos atenuar o minimizar a la mínima expresión la aparición de acidosis?
Lo primero que debemos hacer es, realizar cualquier cambio en la dieta de manera gradual.
En el caso de la adición de granos u otro tipo de concentrado, debemos comenzar con una suplementación del 1% del PV del animal, para ir aumentando gradualmente cada 7 a 10 días, esto puede variar de acuerdo al grado de degradación ruminal del suplemento utilizado, no es lo mismo grano molido o entero, o gano de trigo o avena, ordenando de mayor degradación ruminal a menor tendríamos éste orden:
1. Trigo.
2. Gano húmedo de maíz.
3. Maíz-cebada.
4. Avena.
Debemos asegurarnos que durante el acostumbramiento, todos los animales consuman parejo, que sean lotes homogéneos para eliminar la competencia, y que tengan 20 a 30 cm de frente de comedero por animal.
Es posible luego de un acostumbramiento que puede extenderse hasta los 28 a 35 días llegar a un consumo de suplementos ad limitum, sin tener inconvenientes.
Una vez en esta etapa, tenemos que tener en cuenta que debemos prestar atención a como ser cambios climáticos severos, como temporales, que llevan a los animales a dejar de consumir alimento, ante estos casos debemos realizar un re acostumbramiento cuando tenemos niveles elevados de suplementación.
La otra pata del control de la acidosis subclínica es el control del aumento del peso vivo con pesadas regulares.
Esto es fundamental para conocer como vamos llevando adelante el proceso de engorde, disminución en la ganancia de peso asociada a una disminución en el consumo, aparte de otras cosas, no estaría indicando que los animales sufrieron en algún momento un cuadro de acidosis subclínica.
Para cerrar repetiremos otro de nuestras afirmaciones de cabecera, no se puede mejorar, o controla, lo que no se mide, un engorde sin pesadas regulares, es como correr una carrera con los ojos vendados, no sabemos bien como vamos ni cuanto nos falta para llegar a la meta.
Med. Vet. Waldino Catellucci especial para CAMPO total
MP 11429 – wcastellucci@hotmail.com – TE: 2923-690796