La tecnología en el tambo avanza a pasos agigantados. Recientemente, Villa Nueva, distribuidora exclusiva de Allflex en la Argentina, presentó SenseHub, una nueva generación en sistemas de monitoreo inteligente para vacas lecheras. La firma realizó una gira por distintas regiones productivas para presentar la innovación.
Rodrigo Abeal, presidente de Allflex Argentina, señaló que -tras la gira- encontraron «una actitud muy positiva por parte de los productores, que están deseosos de incorporar tecnología.
Por su parte, Sebastián Sánchez, Gerente de Marketing de Villa Nueva SA, destacó que la plataforma de monitoreo de Allflex SenseHub «se trata de un proyecto innovador, transcendental y transformador para el sector; la principal barrera que tenemos que superar es la de adaptarse a la tecnología».Ads by scrollerads.com
¿En qué consiste SenseHub? La compañía destacó el papel del líder de la iniciativa: Jacky Press, que nació en Colombia y se crió en un kitubz en Israel, donde vive hace más de 30 años. Es ingeniero agrícola y trabajó casi toda su vida vinculado con la lechería, de los cuales los últimos ocho los viene haciendo con Allflex. Es el responsable global de marketing del producto Sensehub, plataforma de gestión a la que calificó de «revolucionaria en el mundo».
Explicó: «el producto consiste en un sensor que sle ponemos a la vaca mediante el cual la monitoreamos las 24 horas del día. Ese sensor convierte algoritmos de movimientos de la cabeza y el cuello de la vaca en comportamiento animal como minutos de rumia, de ingesta, actividad y jadeo. Así, el sistema nos da información en tiempo real para la toma de decisiones del tambero».
Respecto del manejo, Press precisó «existen cuatro pilares principales de los cuales el tambero debe ser consciente en cuanto a su manejo: la reproducción, la salud y el bienestar, el parto y la nutrición. Si se logran controlar esos pilares, la productividad de las vacas subirá y como consecuencia el rodeo aumentará su producción de leche».
En cuanto al nuevo SenseHub, Press, según informó la compañía, dijo que es una plataforma que le permite al tambero una flexibilidad máxima, ya que puede elegir entre una caravana y un collar, distintos planes de aplicación: uno inicial para la detección de celo; otro más avanzado, para celo y salud, y el más completo, que incluye reproducción, salud y nutrición. «Así cada tambero puede elegir cuál es el que más se adapta a sus necesidades en el tambo, superando una barrera económica y de costos que muchas veces le impedía adquirir la tecnología», indicó.
Fuente: lanacion