Los presidentes de las asociaciones de las principales razas ganaderas que se crían en la Argentina redactaron un comunicado para destacar las oportunidades que abre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. “No hay desarrollo posible sin integración al mundo. La posibilidad que el Mercosur y la UE constituyan un gigantesco mercado abre oportunidades para nuestros países”, plantea el escrito.
Lo firman Alfredo Gusman, presidente de la Asociación Argentina de Angus; Tiziana Prada MacArthur, presidente Asociación Braford Argentina; Víctor Navajas Nosiglia, presidente de la Asociación Argentina de Brangus; Carlos Alejandro de La Tour d´Auvergne, de la Asociación Argentina Criadores de Hereford; José Chimondeguy, presidente Limangus Proliar; Alejandro Ferrero, presidente de la Asociación Argentina de Shorthorn; Mónica Schmale, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin; y Alfredo Esteves, presidente Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara.
En el comunicado se insiste en que es hora de deponer intereses partidarios y sectoriales, y actuar con grandeza para un hecho que excede al gobierno actual, y que ha sido buscado y promovido desde hace décadas.
“Simplificar el panorama aludiendo a que se busca primarizar la producción de bienes es desconocer por completo las oportunidades que se abren para las actividades más competitivas, y la enorme tarea por delante para arbitrar asimetrías, provocando el menor daño posible a los diferentes sectores, dando el tiempo suficiente para una adecuación exitosa”, indican los referentes de las razas ganaderas.
En el documento se reconoce que habrá sectores más o menos beneficiados, pero el saldo en materia de desarrollo e integración entre países se proyecta como muy superior a las desventajas.
El sector agropecuario frente a este acuerdo tiene el desafío de ser aún más competitivo, agregar valor y tecnología para generar más divisas y trabajo de calidad. “Desde el sector ganadero, nuestras instituciones apoyan firmemente la iniciativa y abogan por que la dirigencia argentina esté a la altura de las circunstancias”, concluye el comunicado.
Fuente: clarin