Desde Cancillería compartieron un resumen informativo con el objetivo de compartir los detalles del acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.
«Es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico para lograr una economía competitiva y dinámica y, con esto, promover grandes objetivos como impulsar la economía, generar empleo de calidad y reducir la pobreza», se despredende del documento.
«Es parte de la inserción inteligente de la Argentina en el mundo», agrega y destaca que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea han tomado mucho tiempo.
Ver también: Críticas al acuerdo Mercosur-UE: «Es un pensamiento acomplejado»
En total fueron más de 20 años: se inició el diálogo en el año 1995, se alcanzó el mandato negociador de la Comisión Europea en 1999 y la primera ronda en el año 2000.
«Fue un objetivo compartido por los todos los gobiernos de los Estados Partes del Mercosur desde ese momento hasta ahora».
ALCANCE PARA EL AGRO
Desde el Gobierno destacaron que cada año la Unión Europea importa más de 115.000 millones de euros, de los que Argentina solo provee actualmente un 5%, principalmente commodities.
Sin embargo, la UE mantiene aranceles agrícolas más altos en comparación con el resto de los sectores, impidiendo el acceso de ciertos bienes. El promedio de arancel en estos productos es del 11,1% frente al 4,2% para productos no agrícolas pero con picos arancelarios que alcanzan el 104% para productos animales y el 157% para frutas, solo por mencionar algunos ejemplos.
En un escenario sin acuerdo, esto resulta perjudicial para los alimentos, frutas y vegetales, que son los productos tradicionales de nuestras economías regionales. Gracias al acuerdo, la UE liberalizará el 99% de su comercio agrícola con el Mercosur.
«Se espera ampliar y diversificar nuestras exportaciones a un mercado de elevado poder adquisitivo», destaca el documento que compartió Cancillería.
Según explicaron, la liberalización del mercado se producirá a través de la eliminación de los aranceles de importación (que llegarán al 0%) del 84% de nuestras exportaciones, y el 15,5% restante, a través de cuotas o preferencias fijas. En este sentido, el Mercosur por su parte liberaliza el 88% de su comercio agrícola con la UE.
En algunos casos el Mercosur ofrecen contingentes arancelarios (leche en polvo, quesos y ajos), donde la apertura está limitada al volumen ofrecido.
Mejoras en posiciones arancelarias
Cabe destacar que el Mercosur ha logrado importantes mejoras a través de esta negociación.
A – Productos cuyo arancel estarán en 0% a la entrada en vigor del acuerdo:
- Harina de soja y poroto de soja
- Aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz)
- Despojos comestibles de especie bovina, porcina, ovina
- Algunos productos de la pesca, como merluza.
- Otros productos de origen animal (menudencias, grasas, semen bovino)
- Manzanas, peras, duraznos, cerezas, ciruelas
- Legumbres
- Frutos secos, pasas de uvas
- Uvas de mesa
- Maní
- Infusiones (café, mate y té)
- Especias
- Bebidas (agua mineral, cervezas, espirituosas)
- Productos de la pesca: Merluza, Vieiras y Calamares
B – Productos que entran en canasta de desgravación, en canasta de 4 a 10 años:
- Productos de la pesca (por ejemplo, langostinos) y conservas de pescado
- Hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios
- Frutas Cítricas (Limones, naranjas y mandarinas)
- Frutas Finas (arándanos, frutillas)
- Harina de maíz
- Almidón
- Arroz partido
- Aceites vegetales (soja, girasol y maíz)
- Biodiesel
- Preparaciones alimenticias y pastas
- Golosinas
- Mermeladas, jaleas y otras preparaciones en base a frutas
- Hortalizas en conserva
- Helados
- Alimento para mascotas
El otro punto que destaca el documento es la recuperación en las condiciones de acceso: «En 2013 Europa excluyó a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias europeo (sistema de aranceles más bajos otorgados unilateralmente por la Unión Europea a países de menor desarrollo). Esto afectó principalmente a bienes exportados por Argentina como biodiesel, aceite de soja, langostinos, uvas frescas, naranjas, mandarinas, aceite de girasol, carne caballar, pescados, calabaza y tabaco»
«El acuerdo permitirá restablecer las condiciones de ingreso a estos productos y así recuperar USD 600 millones de exportaciones», destacan desde Cancilleria.
CUOTAS DE EXPORTACIÓN
Los contingentes arancelarios para carne bovina, maíz, arroz, carne aviar y etanol son los más grandes jamás otorgados por la UE a ningún socio comercial. La UE ofreció: 99.000 tn de carne vacuna, 180.000 tn de carne aviar, 1.000.000 tn de maíz y 650.000 tn de etanol.
Estos volúmenes no serán afectados en el caso de un retiro del Reino Unido de la Unión Europea.
Asimismo, la Argentina obtuvo la eliminación completa del arancel de 20% sobre las carnes exportadas bajo la cuota Hilton (29.500 tn).
Hoy en día el Mercosur es el principal proveedor de carne bovina de origen no europeo en la UE, y el acuerdo permitirá consolidar y fortalecer esta presencia comercial.
Sistema de administración de cuotas
El Mercosur logró establecer un sistema mixto de administración de cuotas, que permite a los países del bloque intervenir en la asignación de las cuotas otorgadas a través de la emisión de un “certificado de cuota”.
«En muy pocas oportunidades la UE ha aceptado un mecanismo de administración de este tipo», destacan.
OTROS PRODUCTOS AGRÍCOLAS
El acuerdo mejora las condiciones de acceso de nuestros productos al mercado europeo eliminando el arancel y otras barreras no arancelarias, dejándonos en igualdad de condiciones con nuestros principales competidores.
Esto beneficia el potencial exportador de sectores que enfrentaban altos aranceles comunitarios como pesca, frutas, jugos, vinos, alimentos para mascotas, aceites, alimentos procesados y productos de panadería y confitería.
Vinos
Las mejoras en el acceso al mercado europeo incluyen no sólo la eliminación de aranceles, sino también el establecimiento de requisitos para la comercialización de los vinos en el territorio de ambas partes. Esto implica el reconocimiento de 140 indicaciones geográficas argentinas, y de las expresiones tradiciones (como “reserva” o “gran reserva”) que hace años los productores de vino de Argentina buscan que se autorice en la UE.
También se reconocen las prácticas enológicas, las regulaciones en materia de etiquetado, embotellado, contenido de azúcar, entre otros aspectos.
Pesca
Los productos de la pesca tienen un claro perfil exportador para la Argentina, siendo la UE uno de nuestros principales destinos. Se ha logrado que los principales ítems de este sector que estaban originalmente excluidos de la oferta europea obtengan un acceso libre de aranceles al momento de la entrada en vigor del acuerdo.
Algunos ejemplos son merluza Hubbsi congelada entera y filets.
Frutas cítricas
Por primera vez la UE elimina a un socio comercial el sistema de precios de entrada para algunas frutas cítricas. La Argentina, por ejemplo, exporta USD 200 millones de limones a la UE.
EJEMPLOS DE MEJORAS
* No incluye pellets de soja
** Plazo de desgravación depende de la posición arancelaria
*** Reconocimiento de expresiones tradicionales de argentina