Se definió una cuota de 76.000 toneladas de peso producto, Uruguay buscaría que la distribución sea equitativa en un 25% para cada país.
Frigorífico Pando, foto El País.
La firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea celebrado el pasado viernes, completa de optimismo a varios sectores dedicados a la exportación de productos agropecuarios, entre ellos al complejo cárnico uruguayo. “Es un hito histórico que marca un antes y un después” que “nos permite seguir el camino que trazó Australia hace más de 20 años”, destacó a Rurales El País Daniel Belerati, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF).
Belerati explicó que en el acuerdo los países del Mercosur se ven beneficiados con un cupo de 99.000 toneladas de carne vacuna peso canal, que de acuerdo al coeficiente aplicado por la Unión Europea, resultan unas 76.000 toneladas peso producto. “Es un 55% del total de carne enfriada y el 45% restante de carne congelada” señaló y agregó: “Tuvimos éxito porque no hubo definición del tipo de carne que puede ingresar”.
El nuevo contingente tendrá una carga arancelaria del 7,5% y la administración será compartida por ambos bloques. “No me han entregado la cláusula de la administración del cupo, es importante leer la letra chica para conocer al detalle de las condiciones”, expresó.
El principal de la Cámara de la Industria Frigorífica e integrante del Foro Mercosur de la Carne aseguró que Uruguay pretende que la cuota de 76.000 toneladas peso producto sea distribuidas equitativamente en un 25% para cada participante del bloque. “Si eso es así, el ahorro en aranceles sería aproximado a los US$ 90 millones”, resaltó.
Belerati explicó que el acuerdo comenzará a regir una vez sea aprobado por los parlamentos de la Unión Europea y el Mercosur. “Eso puede llevar un tiempo, después el acceso de las 99.000 toneladas se va con una sexta parte en los primeros cinco años y lo restante en los cinco años posteriores”.
También habló de la cuota Hilton, carne de alta calidad para animales alimentados exclusivamente a pasto y donde Uruguay cuenta con un cupo de 6.370 toneladas, donde el arancel pasará de 20 a 0% una vez se active el acuerdo. “Eso significaría un ahorro adicional de US$ 14 millones”, resaltó Belerati.