El Mercosur y la Unión Europea concluyeron las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica, tras 20 años de negociaciones. Es el acuerdo más amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia.
Por el lado de las carnes, el bloque sudamericano tendrá una cuota anual de 99 mil t anuales con 7,5% de arancel. Además, se eliminará el arancel del 20% sobre cuota Hilton.
En detalle
Se crea una cuota Mercosur de 99 mil t anuales que tendrá sólo un 7,5% de arancel que, para el estándar europeo, es muy bajo. Un aspecto negativo es que se destinará 55%a carne enfriada y 45% a carne congelada, siendo la última muy poco atractiva. Otro aspecto es que se trata de toneladas equivalente con hueso, con lo que el volumen se retrae a 76 mil toneladas peso embarque. El día de mañana los países del Mercosur deberán resolver cómo se distribuye esto entre ellos.
En cuanto a la cuota Hilton, se elimina el 20% de arancel sobre la misma, lo que representará una inyección de USD70 millones anuales en la cadena de la carne argentina.
Si bien la nueva cuota de carne es poca cosa, tanto desde el punto de vista de la potencialidad del Mercosur como del tamaño del mercado comunitario, el hecho de haberse cerrado positivamente este nuevo acuerdo, le da una proyección cualitativamente distinta a la inserción del bloque regional en el mundo, especialmente en momentos de guerras comerciales en ciernes.
Estimamos que llevará 1-2 años para que el acuerdo entre en vigencia, tras la necesaria aprobación de los cuatro congresos del Mercosur y los 28 de la Unión Europea.
De cualquier modo, se trata de una muy buena noticia para el sector de la carne del Mercosur y para sus economías en conjunto.