SANTA ROSA (La Pampa)** – Con el objetivo de sensibilizar y capacitar sobre las medidas de higienenecesarias para aplicar a diario en la manipulación y elaboración de alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó, el pasado 19 de junio, de un encuentro convocado por el Ministerio de la Producción de La Pampa.
Organizado a través de representantes de la Ley Ovina, el taller de elaboración de chacinados con carne ovina se desarrolló en el Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (IPESA) de la ciudad de Santa Rosa con la asistencia de internos del mismo, productores familiares, representantes del rubro cárnico de La Pampa y público en general.
Los profesionales del Centro Regional Pampeano del Senasa explicaron las pautas para la elaboración y manipulación de alimentos sanos. En este sentido, José Hernández, del área de Inocuidad del Centro Regional expuso sobre los tiempos de cocción, la contaminación cruzada, la higiene de los utensilios y medidas que se deberán tener en cuenta al cocinar. Además informó cómo deben desinfectarse los espacios para evitar riesgos físicos, químicos y biológicos, al tiempo que subrayó las medidas de higiene personal que deben aplicarse diariamente.
También, durante la parte práctica, agentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)expusieron conceptos vinculados a la prevención de enfermedades.
Con su presencia en este tipo de actividades, el Senasa continúa las acciones de difusión y prevención de la salud ante distintos públicos con el fin de afianzar las buenas prácticas en la manipulación y elaboración de alimentos.
Resulta fundamental repensar los hábitos de consumo y elaboración de alimentos que aplicamos a diario para asegurarnos que los productos que consumimos sean sanos e inocuos. Es decir, que no representen riesgo alguno para la salud.