La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa que a partir de la publicación de la Resolución 223/2019 de la Secretaría de Gobierno de Turismo, se suma un beneficio adicional para las empresas que ostenten el sello «Alimentos Argentinos Una Elección Natural», que administra la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía: poder acceder a la Marca País.
«Estamos muy contentos de este avance y reconocimiento al sello que otorga Agroindustria porque reafirma la importancia de la calidad y diferenciación de los alimentos para llegar a las góndolas del mundo, asociado a nuestra cultura, tradiciones y gastronomía. Hoy el turismo y la producción de alimentos conforman una mirada sinérgica que es lo que buscamos posicionar como nuestra marca en el mundo», sostuvo el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Como política interdisciplinaria y multisectorial, Marca País es una herramienta de promoción que procura consolidar la imagen Argentina a nivel nacional e internacional, impulsando con ello el turismo, las exportaciones, la captación de inversiones y la difusión de nuestra cultura en todos sus campos.
En este sentido, se destacan los valores positivos y diferenciales de Argentina, que representa una importante ventaja competitiva y un activo estratégico que nos ayuda a potenciar el posicionamiento de nuestros productos y destinos en los mercados internacionales.
En el reglamento operativo de Marca País, se incorpora su artículo 13 que «las empresas del rubro Alimentos y Bebidas deberán contar con el Sello Alimentos Argentinos para acceder a la licencia de uso de la Marca País».
Este trabajo conjunto de las Secretarías de Agroindustria y Turismo se enmarca en el acuerdo firmado el pasado mes de marzo, para articular y vincular la producción de alimentos y el turismo.
A este beneficio se suman los ya existentes, contar con un reintegro adicional a las exportaciones de 0,5%, costos diferenciales para la participación en rondas de negocios, ferias internacionales en el marco del trabajo que se lleva adelante con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y la priorización en la participación de todos los programas de Agroindustria, como la próxima participación en Caminos y Sabores.
Vale recordar que el Sello «Alimentos Argentinos Una Elección Natural», y su versión en idioma inglés «Argentine Food A Natural Choice», es una marca de calidad de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, de adopción voluntaria por parte de las empresas de alimentos y bebidas, creada por la Resolución de la ex‐ SAGPYA N° 392 en el año 2005, y convertido en Ley N° 26.967 en el año 2014.
Durante 2018 se exportaron 112 millones de dólares de productos nacionales que ostentan el sello Alimentos Argentinos.