La Secretaría de Agroindustria de Argentina proyecta aumentar la exportación de leche hasta en 8 por ciento hacia 2025 hasta alcanzar 30% de toda la producción y alcanzar a 100 mercados.
La participación actual de la exportación es de 22% (al cierre de 2018) con envíos a 75 países. Según el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, la participación de las exportaciones alcanzó en 2018 un “nivel histórico” gracias a las medidas adoptadas.
“Desde 2004 la exportación empezó a ser un muy buen negocio para todos los países, menos para nosotros por las retenciones y precios de corte (establecidas por el gobierno anterior)”, señaló.
El funcionario estimó que en 2019 la producción de leche se incrementará 2% con respecto a 2018, cuando se produjeron 10.639 millones de litros.
Proyecciones
Sammartino participó de un encuentro con periodistas para hablar de lechería junto con el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el jefe de Gabinete de la cartera, Santiago del Solar.
El secretario resaltó que hace un año orientan la lechería a la exportación desde el Gobierno. “Pasamos en 2018 de exportar u$s700 millones a u$s1000 millones”, comentó.
En 2018, Argentina exportó 333.654 toneladas de productos lácteos por US$ 1008,3 millones, mientras que en el primer trimestre de 2019 se llevan exportados 72.601 toneladas por US$ 210.330.000. Los principales mercados son Rusia, Chile y Brasil, aunque también interesa acceder a Japón, China, Corea del Sur y México.
Etchevehere ponderó la creación del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) y el mercado de futuros de la leche. “Antes era un misterio saber el precio; con esos datos tuvimos una noción de cuánto se estaba pagando la leche en las diferentes cuencas y eso ayudó a que los productores tengan un valor de referencia; eso el mercado lo tomó como valido para armar su negocio”.
De la misma manera, el titular de la cartera agroindustrial destacó: “Hicimos el único mercado de futuros para la leche; con el tiempo irán tomando confianza y utilizándolo más para tener previsibilidad tanto para que el vendedor sepa cómo puede encarar los costos”.
Agroindustria adelantó hoy los precios que recibió el productor por litro de leche: Según el Siglea, el precio de referencia pagado al productor en mayo fue de $14,54 por litro, con una variación de 9% intermensual y 130% interanual.
Asimismo, la producción cayó 3% respecto al mismo mes de 2018, pero creció 3% respecto a abril.