Desde la Agencia de Extensión Rural INTA de Guatraché, a través del programa ProHuerta, se está trabajando con la promoción de la importancia del cuidado y mejoramiento del suelo con abonos orgánicos, es por eso que la institución se encuentra brindando charlas de Compostaje en diversas localidades como Bernasconi, Macachín y Jacinto Arauz.
El compostaje es un proceso llevado a cabo por microorganismos de tipo aeróbicos (presencia de oxigeno), bajo condiciones de humedad, temperatura y aireación controladas, que permiten la transformación de residuos orgánicos degradables en un proceso estable.
El compost o abono orgánico es el producto que se obtiene al finalizar el proceso de compostaje. Los residuos a separar para este proceso son: restos de verduras y frutas crudas o cocidas, cascaras de huevo, saquitos de té, yerba, café, servilletas y rollos de papel de cocina. También hojas secas y verdes, ramitas, restos de plantas. En caso de disponer, se le puede agregar guanos de caballo, oveja, cabra, conejo y vaca.
Buenas razones para compostar:
– Es una práctica sencilla, que a través de la participación activa de los ciudadanos, permite un ahorro energético, económico y ambiental.
– Es una solución a la disposición final de los residuos orgánicos. Ayuda a reducir la cantidad de residuos que irían a la basura.
– Se obtiene un abono orgánico que puede ser utilizado como enmienda de suelo. Mejora las condiciones del mismo, permite retener más humedad, contiene más nutrientes y es más esponjoso, cerrando el ciclo de la materia orgánica.Para más información:
Agencia de Extensión Rural Guatraché
Las Heras N° 76 Guatraché La Pampa
Teléfono: (02924) 492 008