Se invitó al Ing. Agr. Enrique Llorens de la Dirección de Extensión de la Provincia de La Pampa especialista en Manejo de pastizales y uso del fuego controlado, como técnica para mejorar la producción y calidad de los mismos.
Al inicio de la jornada, se hizo una introducción teórica para tener en cuenta algunos conceptos importantes en el uso del fuego y luego se salió al campo donde se realizaron paradas para ver diferentes situaciones y futuros manejos con fuego y pastoreo.
Actualmente, el establecimiento está realizando divisiones y nuevas aguadas con el objetivo de mejorar el manejo y poder lograr mejor producción y calidad de forraje y por lo tanto mayor producción de carne por hectárea.
Algunas conclusiones que surgieron del encuentro fueron las siguientes:
- Es necesario manejar los pajonales, ya que si bien dan alto volumen de forraje deben realizarse ajustes en el manejo para mejorar su calidad.
- La mejora en la calidad del forraje deberá ser a través del uso del fuego y de sistemas productivos que nos permitan aumentar la carga instantánea
- Se necesita facilitar los trámites burocráticos para la inscripción de los predios. Debería en forma grupal y con otras instituciones como la rural y la municipalidad solicitar una Delegación del Min. de la Producción o, al menos, una visita regular periódica de sus técnicos.
- La conocida variabilidad interanual de producción de forraje deberá atenuarse no sólo con modelos productivos más flexibles, sino también con medidas periódicas de la disponibilidad de forraje para anticiparse a los vaivenes.
Para más información:
Agencia de Extensión Rural Guatraché
Tel. 02924 – 492008