El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó el pasado 28 de mayo del Primer Congreso sobre la Problemática Animal Actual, organizado por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, quién ofreció una presentación sobre la situación actual del bienestar animal en la Argentina y las perspectivas.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Salón 6 de Agosto del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. En representación del Senasa, Débora Racciatti, responsable del Programa de Bienestar Animal de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y Punto Focal Nacional de Bienestar Animal para la OIE, brindó una presentación titulada “El bienestar animal en la Argentina. Situación actual y perspectivas a futuro”.
Además, se presentaron otras conferencias sobre bienestar animal en sistemas de producción sostenible de bienes de origen animal, en exportaciones en pie y en animales de compañía, así como sobre las buenas prácticas ganaderas y su implementación.
Durante el encuentro, el Senasa resaltó el rol central de los veterinarios en el aseguramiento y la promoción de la salud y el bienestar de los animales, la salud pública, el bienestar social y la sostenibilidad de los ambientes, mediante el avance de la investigación científica, y el desarrollo de la profesión veterinaria y los servicios veterinarios públicos y privados, considerando el nuevo paradigma de “un solo bienestar”.
El evento contó con la presencia del Consejo Directivo de los Distrito y del Tribunal de Disciplina del CVPBA, como así también la presencia de referentes de diferentes instituciones: la Federación Agraria Argentina, FEVA, SOMEVE, AVEACA, la Caja de Seguridad Social para Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, CAPROVE, referentes de COPROSA, y de la Coordinación Temática de Sanidad Animal Regional Pampeano
Además hubo representantes de la APROSAN, de la Fundación de Lucha Contra la Aftosa, de la Facultad de Veterinarias de la UNLP y de la UNICEN, del Departamento Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y del Círculos de Veterinarios. Además, se contó con la presencia de referentes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia