A la hora de decidir la inversión en maquinaria agrícola, uno de los parámetros a tener en cuenta es la relación entre la cantidad de granos que un productor debe vender para comprar determinado bien.
Ese indicador, durante el primer trimestre del año, fue favorable para la adquisición de equipamiento.
En los primeros tres meses de 2019, el valor de la soja en la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario tuvo un promedio de $ 9.306,38 por tonelada.
Representó un aumento de 63,6% respecto a los $ 5.688,21 por tonelada que cotizó, en promedio, la oleaginosa en igual período de 2018.
Esa actualización del precio del grano, por encima de la inflación anual, trajo aparejada una mejora en el poder de compra respecto a la maquinaria agrícola.
Repasemos cómo fue la relación insumo/producto entre el grano y la maquinaria agrícola más representativa del mercado.
Números
En el primer trimestre del año, y según datos del INDEC, el valor promedio de una cosechadora fue de $ 8,6 millones, 34,3% más que un año atrás, cuando su valor fue de $ 6,4 millones.
Medida en soja, un productor hubiera necesitado durante los tres primeros meses del año 924 toneladas de soja para adquirir una cosechadora, contra 1.125 toneladas que le demandó la adquisición un año atrás. Representa un 17,9% más barata.
Entre enero y marzo pasado, un tractor en el mercado doméstico tuvo un valor de venta promedio de $ 1,8 millones, 35,33% por encima de igual período de 2018, cuando el precio era de $ 1,33 millones.
Respecto a la cantidad de soja necesaria para adquirirlo: entre enero y marzo pasado se requerían 193 toneladas; en el primer trimestre de 2018, era el equivalente a 233 toneladas del grano. Representa un ahorro de 17,16%.
Sembradoras
Por su parte, las sembradoras -que encabezaron las ventas en el arranque del año en términos de porcentaje- tuvieron un valor promedio de venta entre enero y marzo de $ 3,11 millones, 55% más que que en el primer trimestre de 2018, cuando su valor promedio en el mercado doméstico fue de $ 2,2 millones.
Al momento de decidir su compra, el productor debió poner en 2019 el valor equivalente a 334 toneladas, contra 386 toneladas de un año atrás. Se ahorro 13,4%.
El segundo trimestre del año arrancó con una baja en los precios de la oleaginosa, debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Sin embargo, en el mercado interno el poder de compra de los granos sigue siendo favorable para la compra de maquinaria.