Autoridades y miembros de la Cámara de Importadores de Carne de Estados Unidos (MICA, por sus siglas en inglés) recorrieron la Argentina en las últimas semanas con el objetivo de llevar el producto local al país del norte.
“Vinimos con el propósito de hacer negocios y atraídos por la reputación que tiene la carne argentina de ser la mejor del mundo”, dijo a Valor Carne Laurie Bryant, Director Ejecutivo del MICA. Y agregó que “los cortes con marca pueden ser el motor para generar más valor en Estados Unidos”.
Luego de una reapertura que tardó casi dos décadas, el objetivo era conocer in situ la actualidad de la cadena de ganados y carnes argentina, desde la producción hasta la industria, además de ver cómo se aplican los protocolos sanitarios acordados con Estados Unidos.
Para ello, los 25 integrantes de la comitiva visitaron un campo de ciclo completo intensivo pastoril en la Cuenca del Salado y plantas frigoríficas. Además, mantuvieron reuniones con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, técnicos del Senasa y miembros del IPCVA.
Más allá de los contactos comerciales, en los encuentros se interiorizaron sobre datos de stock, producción y exportación; los mercados que accede el país y los planes de promoción en los mismos, entre otros temas.
La visión del cliente
¿Con que impresión se quedaron los importadores? “Tienen una hacienda increíble, por su calidad, y un gran nivel de plantas frigoríficas”, aseguró Bryan.
Sobre el tipo de carne que demanda el mercado norteamericano, el Director del MICA opinó que “hoy se está orientando mucho más a los nichos de calidad, como los cortes Angus, los provenientes de animales a pasto o el orgánico”.
En ese contexto, resaltó la “importancia de la certificación a la hora de acceder a los segmentos que pagan más”.
Además, destacó la oportunidad que representan “los restaurantes” debido a que “ya se conoce el estilo argentino, aunque por el momento se cocine carne de otros países”.
¿Cuánto puede demorar la concreción de negocios? “Siempre toma un tiempo acostumbrar a los clientes y reestablecer una relación que en su momento fue excelente. Pero la demanda es muy grande y creo que con el tiempo se va a ir incrementando”, aseguró.
En tanto, resaltó que “es muy importante que en este momento se hagan las cosas bien y no apurarse”. Y subrayó: “si se cumplen los compromisos en tiempo y forma, habrá grandes posibilidades de negocios sostenibles”.
La visita de los miembros del MICA, es parte de una serie de acciones que la Asociación Argentina de Angus impulsa para desarrollar el mercado norteamericano. Entre ellas, se destaca la organización de una cena en la Embajada argentina en los Estados Unidos y la participación junto al IPCVA en la Semana de la carne de Chicago.