El integrante de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes Daniel de Mattos, subrayó que Uruguay se reafirma como proveedor del 20 % de las compras directas de carne vacuna que efectúa China. “Nos transformamos en un socio estratégico para ellos”, precisó. La feria de alimentos SIAL 2019 demostró la avidez de los importadores chinos por nuestros productos. “Hubo un corrimiento de precio hacia el alza”, señaló.
“La feria SIAL, que se desarrolló en Shanghái hasta el 16 de mayo, mostró una China muy activa en su avidez por comprar carne”, aseguró el representante de la Asociación de la Industria Frigorífica en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Daniel de Mattos.
Destacó que Uruguay se transformó en el proveedor del 20 % de las compras que efectúa el país asiático en forma directa en carne vacuna. “En el presente somos un socio estratégico para ellos”, precisó.
Expresó que esa demanda es consecuencia de una coyuntura muy especial, debido a que el 30 % de la producción local de cerdos está afectada por una enfermedad, lo que determina mayor demanda de otras proteínas y de una oferta bastante restringida de Oceanía y de América del Sur. Esto provocó un aumento de los precios a favor de la industria uruguaya.
“Sin embargo, el mercado sigue tratando el balance. Los volúmenes tranzados mostraron una cautela desde el punto de vista del comprador y el vendedor porque no se sabe si continuará subiendo o se mantendrá o tendrá leve baja en el próximo mes”, advirtió el entrevistado.
De Mattos expresó que la industria frigorífica se encuentra en un momento “estresado”, porque es un año en que habrá una baja sustancial de la cantidad de novillos disponibles para faena, así como de la cantidad de animales de alta calidad, dado que las exportaciones en pie alcanzaron más de 400.000 animales.
“Al vender menos, se facturó menos y se vendió con un tercio del valor que se podrían vender por no completar el ciclo en la industria nacional”, indicó el delegado de la industria. Comunicó que el sector genera un uso intensivo de mano de obra, con miles de personas que trabajan en forma directa y otras tantas en forma indirecta.
Advirtió que, al comparar con los países con los que compite Uruguay, están trabajando en base a planes estratégicos que se desarrollaron con todos los actores de la cadena (Gobierno, industria, productores) pensados a 10 o 20 años. “Hay que generar una agenda de análisis en el rubro de exportación más dinámico que existe en el país”, dijo.
Las declaraciones de De Mattos fueron realizadas telefónicamente desde China a la Secretaría de Comunicación Institucional y publicadas en la web de Presidencia.