por CORDIS
Reconociendo la necesidad urgente de abordar estos desafíos, el proyecto iSAGE, financiado por la UE, continúa desarrollando estrategias para mejorar la resiliencia y adaptabilidad de los animales.
Apoyado principalmente por iSAGE, un equipo de investigadores ha examinado formas de criar ovejas y cabras para hacer frente al cambio climático. Su estudio fue publicado en la revista BMC Genetics . Los investigadores observaron estadísticas del rendimiento de los animales, como el rendimiento diario de la leche, junto con mediciones climáticas , incluidas las lecturas diarias promedio de temperatura y humedad. Encontraron variaciones significativas en las respuestas de los animales individuales a las condiciones climáticas fluctuantes. «Los animales individuales diferían en su respuesta a los cambios de temperatura atmosférica y al índice de temperatura y humedad».
Una noticia publicada en el sitio web del socio del proyecto Scotland’s Rural College (SRUC) afirma: «Con una proporción significativa de la variación observada que es genética y heredable, los investigadores concluyeron que la resistencia de los animales al cambio climático podría mejorarse mediante la cría selectiva». El artículo de la revista señala una variación heredable «entre las cabras lecheras en su respuesta de producción a las variables fluctuantes del clima». Agrega: «Los resultados pueden informar a los futuros programas de reproducción destinados a garantizar un rendimiento eficiente de los animales en condiciones climáticas cambiantes».
Mecanismos genéticos y resiliencia.
Citado en la noticia de SRUC, el coautor del estudio, el profesor Georgios Banos, explica su trabajo: «Investigamos los mecanismos genéticos que hacen que un animal sea resistente a las condiciones climáticas, lo que le permite mantener el rendimiento cuando se enfrenta a la volatilidad del clima. Esto nos permitirá continuar mejorando selectivamente para mejorar el rendimiento, como la alta producción y la salud, y al mismo tiempo criar para lograr estabilidad en el rendimiento cuando cambian las condiciones ambientales externas «.
El proyecto en curso iSAGE (Innovación para la producción sostenible de ovinos y caprinos en Europa) se creó para mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia de los sectores europeos de ovinos y caprinos. En el marco del proyecto, los agricultores, las cooperativas, las empresas y los académicos unieron fuerzas para abordar los problemas socioeconómicos, demográficos y ecológicos, así como los desafíos del mercado. La investigación colaborativa también cubrió temas de genética animal y cambio climático.
Programado para finalizar a principios de 2020, iSAGE ha evaluado la sostenibilidad de las granjas de ovejas y cabras en toda Europa. También realizó encuestas cualitativas y cuantitativas en esas granjas en Finlandia, Francia, Grecia, Italia, España, Turquía y el Reino Unido, centrándose en el futuro del desempeño del sector de pequeños rumiantes. Un boletín del proyecto resume los resultados clave: «En general, todos los pequeños productores de rumiantes que participaron en la encuesta parecen optimistas de que su rendimiento aumentará en el futuro, junto con su sostenibilidad. Sin embargo, parecen dar poca prioridad a esos factores ( inversión / innovaciones) que en realidad son los impulsores clave para el crecimiento futuro «.