A diferencia de la carne bovina, que pierde espacios de la mano de un menor poder adquisitivo del salario, la carne aviar gana preferencias a la hora de cocinar. De acuerdo a un trabajo elaborado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), los argentinos consumen por año un promedio de 43 kilos de esta carne y 256 huevos anuales por habitante.
Desde hace aproximadamente unos diez años, la producción aviar gana espacio en el paladar nacional y es la segunda más consumida, a pocos kilos de la bovina. De acuerdo a las últimas estadísticas que se conocen sobre consumo de carne bovina, se encuentra sobre los 50 kilos anuales por habitante, que representa el registro más bajo desde 2009. En tercer lugar y con unos 20 kilos anuales (incluyendo chacinados) se ubica la carne porcina.
Al explicar las razones de este posicionamiento, desde la entidad sostuvieron que “el consumo de carne aviar se está equiparando al bovino por cuestiones de costos y culturales”, de acuerdo a Norberto Niclis, vicepresidente de los cooperativistas.
Otro punto a tener en cuenta según Nidis es que “si bien el mercado interno tiene un consumo superior, también se abrieron mercados para vender partes del pollo que los argentinos no consumimos y Asia sí, por ejemplo», afirmó
Hay un detalle que no puede pasarse por alto y es la cada vez más fuerte presencia de los chinos a la hora de demandar todo tipo de carnes. En este punto, el informe remarcó que «el hecho de que China haya aprobado varios frigoríficos aumentó la demanda de producción”.
De acuerdo a estadísticas de CONINAGRO, en nuestro país existen 6.500 granjas, mientras que el 83% de la producción se desarrolla en Buenos Aires y Entre Ríos y deja 2,1 millones de toneladas de carne aviar y un millón de huevos.
Otro aspecto destacable en esta cadena de valor es el crecimiento de las exportaciones, en especial a China, Emiratos Árabes, Rusia y Chile, que representan un ingreso de divisas de US$ 330 millones para el sector “En septiembre, las exportaciones incrementaron un 43% interanual su valor”, con destinos como China, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Rusia y Chile.