Es un hecho que la ventana para formar parte de la cuota 481 del primer trimestre de 2020 se achicará, por lo que los exportadores tomarán los recaudos para que los embarques lleguen a destino en los primeros días de enero.
“Hay un barco que llega a Europa el 2 de enero y otro entre el 8 y el 9”, comentó a Faxcarne un bróker. Más allá de ese último barco será muy arriesgado ingresar. Esto porque se da por descontado que los cambios en el cupo, otorgándole una proporción en exclusiva a Estados Unidos, serán aprobados en los próximos días. La semana pasada lo votó el Parlamento Europeo y resta solamente el visto bueno del Consejo Europeo para que quede vigente. Fueron 457 los parlamentarios que votaron a favor, 140 en contra y hubo 71 abstenciones.
Esto determinará que el volumen del cual participan los demás proveedores —Uruguay, Argentina y Australia los más importantes—pasa de 11.250 toneladas a 6.625 toneladas a partir del primer trimestre de 2020, volumen que en los siguientes ejercicios se seguirá reduciendo hasta llegar a un piso de 2.500 toneladas en 2026.
La fuente dijo que en el trimestre actual ya hubo algunos embarques que no lograron participar de la cuota mediante la cual se ingresa al mercado europeo con una tasa arancelaria de 0%. En este trimestre Uruguay colocó unas 4.500 toneladas y Argentina 4.300 toneladas.
Para llegar a destino hasta la segunda semana de enero el embarque deberá zarpar del puerto de Montevideo a más tardar en la segunda semana de diciembre.
FUENTE: Faxcarne