En 2019 las exportaciones de carne fueron las mayores de los últimos 50 años, con 844,9 mil toneladas res con hueso, y un crecimiento en divisas de 58,1% en comparación con 2018 con poco más de 3000 millones de dólares, según el informe mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) que se difundió el Miércoles 5 de Febrero de 2020.
Para encontrar en volumen una cifra mayor a la registrada en 2019, añade el informe, hay que remontarse a 1969 cuando se exportaron 775.000 toneladas (res con hueso).
China fue el principal destino de las exportaciones de carne argentinas. «Compró tres de cada cuatro kilogramos exportados durante el año», dice Ciccra. En un año, los envíos crecieron 106,5% con un volumen de 426,7 mil toneladas peso producto. Ese mercado concentra el 75% de las ventas externas.
Pese a esas cifras positivas, el informe de Ciccra señala que «el futuro no es muy prometedor» para las exportaciones de carne por dos factores vinculados a China y otro a las características estructurales de la producción argentina.
Respecto de China, el trabajo recuerda que Pekin recortó los créditos a las empresas por una burbuja especulativa, lo que provocó una caída «de 30 a 40 por ciento sobre los precios pagados hasta septiembre». El otro motivo es la aparición del coronavirus que causó problemas de logística portuaria «ante la falta de personal en los puertos que descargue los contenedores».
En cuanto a los problemas productivos locales, Ciccra apunta a la escasez de novillos pesados y «muy probablemente en la falta de 300.000 terneros (estimado) debido al fuerte aumento de la faena de hembras registrado ruante el año pasado (se faenaron 621.000 hembras más que en 2018).
FUENTE: La Nación