Certificado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el pasado 19 de agosto, partió del puerto de Buenos Aires la primera exportación de limones de la Argentina con destino a México, tras la apertura de ese mercado a los cítricos de nuestro país concretada a mediados de julio pasado.
El envío de unas 23 toneladas de limones producidos y empacados en la provincia de Tucumán, concreta un trabajo que se extendió por varios años, entre el Senasa y su par mexicano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la que se acordaron los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los cítricos argentinos para su exportación a México.
«La apertura de este mercado es otra muestra de los buenos resultados de las gestiones internacionales y del trabajo realizado desde el Estado Nacional, a través del Senasa, en coordinación con el Ministerio de Agroindustria, gobiernos provinciales, instituciones de investigación y el sector privado”, afirmó el vicepresidente del organismo sanitario, Guillermo Rossi.
Las negociaciones entre Senasa y Senasica por la apertura del mercado para este producto comenzaron a principios del año 2013 y hasta la fecha se dio un amplio intercambio de información técnica entre ambos organismos sobre las etapas de producción, empaque y certificación con énfasis en el manejo fitosanitario de plagas de importancia cuarentenaria para México, como por ejemplo el cancro cítrico.
Representantes de México visitaron al Noroeste del país acompañados por técnicos del Senasa, recorrieron la zona de producción de limones – predios productivos, empaques y laboratorios habilitados por el Senasa en Jujuy y Tucumán – y verificaron los controles sanitarios y de trazabilidad que el Senasa implementa en el marco del Programa de certificación de exportación de cítricos a la Unión Europea. También recorrieron una terminal portuaria en el puerto de Buenos Aires.
Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, habiendo alcanzado los envíos al exterior en 2016 a 279.339 toneladas por un valor de U$S 289 millones y una participación del 11% en el comercio mundial. Si bien México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (mexicano o persa de color verde). De esta manera, Argentina ingresa a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla (Citrus limón), y que se encuentra en crecimiento.
Argentina también se encuentra entre los primeros diez países exportadores para los restantes cítricos con excepción del pomelo.