Este miércoles volvió la normal comercialización de agroquímicos en la provincia de La Pampa. Por medio de la Disposición 55/20, publicada por el Subsecretaría de Ambiente, quedó sin efecto el artículo 10 de la Ley 27.279 que establecía que la Fundación CampoLimpio disponía de 270 días para poner en funcionamiento este modelo de gestión de envases vacíos, a través de los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT).
De esta forma, CampoLimpio confirmó la finalización de la construcción de dos de los tres Centros comprometidos con el gobierno provincial en las localidades de Colonia Barón y Alta Italia. El tercer acopio, fruto del compromiso de CampoLimpio con las autoridades provinciales está ubicado en la ciudad de Macachín, aun continúa en construcción.
Con esta puesta en regla, comienza a funcionar Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios en la provincia de La Pampa, regulado por la Ley 27.279 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios.
Por otra parte, la entidad también aclaró que inició “Plan de Contingencia”: un operativo para el retiro de los envases que se encuentran abandonados en los rellenos sanitarios.
Las localidades en las que se realizará el retiro, son: Alta Italia, Colonia Barón, Catriló, Macachín, General Pico, Intendente Alvear, Lonquimay, Eduardo Castex, Trenel, Winifreda, Guatrache, Tomás de Anchorena, Realicó, Santa Rosa, Anguil, Metielo, Caleufú Embajador Martini y Quemú Quemú.
El destino de los envases en este caso, será la planta de tratamiento de residuos peligrosos del Grupo Pelco, ubicada en Puerto General San Martin (Santa Fe).