«Han finalizado los dos primeros meses de la álgida campaña comercial 2019/20, dejando como resultado niveles récord de exportaciones de trigo de Argentina», destacó la Bolsa de Comercio de Rosario en el Informativo Semanal. Sólo en enero se despacharon casi 3,5 millones de toneladas, un récord mensual histórico.
De acuerdo a datos de la agencia marítima NABSA S.A., los meses de diciembre y enero, en conjunto, ostentan un récord histórico de embarques de trigo por un volumen de 5,5 millones de toneladas.
La BCR destaca que es una «cifra sin parangón» considerando igual período de campañas anteriores, y con el mérito de haberse logrado a pesar de la bajante que el río Paraná sufrió en el último mes de 2019.
«La recuperación en el caudal del Paraná, que desde mediados de diciembre a la fecha se elevó un metro, permitió que sólo en el mes de enero se despacharan 3.476.053 toneladas del cereal desde los puertos argentinos, siendo este el volumen mensual de trigo más alto de la historia», destaca el informe elaborado por Bruno Ferrari, Franco Ramseyer y Desiré Sigaudo.
Destinos y precio del trigo argentino
Desde la entidad rosarina explican que casi todos los buques trigueros están partiendo hacia el Sudeste Asiático, que reemplaza compras habitualmente realizadas a Australia a causa de la fuerte sequía que padece este país.
En segundo lugar se encuentra Sudamérica (con fuerte predominancia de Brasil), luego África y por último otros destinos de Asia y Norteamérica.
En el mercado local los exportadores continúan cómodamente abastecidos, con compras que alcanzan las 13,9 millones de toneladas de acuerdo al MAGyP, mientras que las DJVE totalizan 12,0 millones de toneladas.
En tanto, el sector industrial lleva compradas 1,6 millones de toneladas de trigo, en línea con el promedio de los últimos 5 años a esta misma altura, de 1,5 millones de toneladas.
Este contexto generó un reciente relajamiento de la demanda, que implicó que los negocios de trigo en el recinto de operaciones de la BCR presentaran una disminución en la última semana respecto a la anterior, mostrando una tendencia declinante a medida que van quedando atrás los meses más intensivos de cosecha.
«No son muchos los compradores activos y los precios que proponen en sus ofertas de compra no presentaron importantes variaciones semanales«.
En los contratos realizados predominan las entregas cortas, cuyos precios pueden ser referenciados mediante la pizarra de la Cámara Arbitral de Cereales, que ha aumentado sutilmente desde el jueves 30/01 hasta el día de ayer, cerrando en $ 12.020/t. (+ $20/t semanal). Sin embargo, dado el incremento en la cotización del dólar, el precio medido en divisas estadounidenses ha caído semanalmente en US$ 1,1/t, siendo equivalente a US$ 198,7/t el jueves 07 de febrero.