Las exportaciones argentinas totalizaron 61 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en enero, casi 30 mil menos que en diciembre, exactamente lo que dejó de comprar China. No obstante, el registro está por encima, en forma interanual.
Por su parte, el precio quedó afectado por los menores valores en los envíos al gigante asiático, pero también se ubica más alto que hace un año.
El dato de enero resultó 28,5 miles de tec inferior al de diciembre que, a su vez, tuvo una corrección hacia arriba de mil toneladas, desde el número original informado hace un mes. Es decir, fue una caída de un tercio.
China redujo sus compras en 20 mil toneladas peso embarque, equivalentes a unas 30 mil tec.
Las mil toneladas peso embarque que redujo la UE fueron compensadas por Israel (600) y por Chile (400). Los demás destinos tuvieron cambios menores.
En la comparación con enero anterior, los números lucen distintos y favorables, con crecimiento del 20% en el total.
China aumentó en 5.400 t peso embarque, Israel en 600, Chile en 300 al igual que Brasil y el conjunto de destinos que no se individualiza por razones de secreto estadístico sumó 400 t más. Compensaron parcialmente Rusia, que las redujo en 600 t y la UE con 250 t.
China, principal deflactor de precios
El valor medio FOB de enero fue de casi USD 5.400, mostrando una baja de USD 500 (8%) en relación a diciembre. En tanto, fue USD 500 mayor (10%) con respecto a enero de 2019.
En las comparaciones con diciembre, hubo caídas de USD 1.000 por tonelada en los embarques a China, tanto en congelado sin hueso (16%) como en congelado con hueso (26%), en Chile (4%) y en EE.UU. (5%). Mostraron aumentos la UE (5%), Israel (4) y Rusia con un expresivo 20%. El promedio ponderado cayó 5%.
Con respecto a un año antes, los principales destinos muestran aumentos de precio: China (16%), la UE (3%), Israel (10% en el enfriado y 15% en el congelado), Chile (18%), Brasil (13%) y Rusia (24%). El promedio ponderado marcó +9%.
La Argentina mostró los mismos cambios que otros exportadores
La caída de los embarques en enero, atribuida a China, fue similar a lo registrado en Uruguay, Australia y Brasil. También lo mismo cabe con respecto a los precios.
Asimismo, los cuatro exportadores, pese a esta situación, muestran volúmenes y precios mayores a los de hace un año.
Perspectivas
Los problemas comerciales en China, descriptos abundantemente en nuestra página desde diciembre, sumaron la perturbación de la epidemia del coronavirus (covid-19) y hasta un nuevo brote de virus aviar, que no tuvo mayor repercusión.
Todos los operadores están atentos a la forma y ritmo con que se normalizará el mercado y a cómo se van resolviendo los contratos pasados y las nuevas operaciones. Así se podrá ir estimando cómo se soluciona el fuerte desbalance entre oferta y demanda de carne en ese país, a causa de los efectos de la peste porcina que todavía seguirán influyendo más allá de 2020.
El análisis de esta situación en progreso permitirá ir refinando las proyecciones para este año.