Las extensas reuniones entre representantes de los gobiernos argentino y brasileño del sector lácteo, llegaron a un acuerdo para eliminar el cupo a las importaciones argentinas al vecino país. De esta manera nos equipara en el trato comercial con Uruguay, que en los últimos años supo aprovechar la ventaja de no tener restricciones.
Este es un acuerdo perseguido desde hace años por el sector y una de las metas trazadas por el nuevo gobierno, que ya el año pasado había logrado una ampliación de la cuota. Ahora el acuerdo aún debe ser refrendado, pero los principales puntos ya fueron consensuados por las partes involucradas.
El nuevo acuerdo finaliza el 31 de mayo de 2018, sin renovación automática. Además, desde este mes de agosto está habilitado el envío de un cupo global de hasta 5.000 toneladas, en función de las reducciones ocurridas en los meses de junio y julio. Si surgiera la necesidad puntual de colocar volúmenes mayores a los mencionados por la parte argentina, será motivo de tratamiento por las partes, en el marco de la flexibilización hasta la finalización del acuerdo.
Además, se solicitó por ambas partes la incorporación del sector privado en el tratamiento del desarrollo de una plataforma de comercio internacional conjunto entre Brasil y Argentina para abordar terceros mercados, iniciativa de las cancillerías de ambos países.