En julio, Brasil exportó 169 mil t peso embarque ó 250 mil toneladas equivalente carcasa (tec), superando en 11% al registro del mes anterior y en 27% el de hace un año.
Los envíos a China fueron récord con 87 mil t peso embarque, que representaron la mitad del total (al igual que en junio), nivel que tampoco tiene antecedentes. Además, las ventas al país asiático se triplicaron con respecto a julio de 2019.
La mayoría de los restantes destinos importantes registraron caídas de relevancia en la comparación interanual. Hong Kong, segundo cliente, redujo sus compras 14%; Egipto, tercero, un 10%; Chile, cuarto, un 54%; y UE, quinto, cayó 14%.
Con aumentos se destacan Filipinas, octavo cliente, con una suba del 75%, y EE.UU., sexto, cuyas 4 mil t son todas de ganancia, ya que hace un año Brasil estaba excluido de ese mercado.
En este año, Brasil lleva un promedio mensual de 135 mil t peso embarque ó 200 mil tec.
El acumulado de los últimos 12 meses suma 2,5 millones de tec, 10% más que el total de 2019 que fue, hasta ahora, máximo registro histórico.
Uruguay crece en Estados Unidos
En julio, el país oriental embarcó 32 mil tec, igual que hace un año, con un cambio importante en su composición.
Mientras que a China le vendió la mitad de las 23 mil tec de julio anterior, recuperó 5.500 tec con las mayores ventas a Estados Unidos; 2 mil por subas a la UE y otras mil a Rusia, entre los principales destinos.
Cabe destacar que el país norteamericano se mantuvo firme como segundo cliente uruguayo, acercándose al gigante asiático.
En tanto, en los primeros siete meses Uruguay acumula exportaciones por 225 mil tec, 20% menos que en el período comparable de 2019.