La faena argentina totalizó 1,2 millones de cabezas en junio, con aumentos de 3% intermensual y 12% interanual.
No obstante, al hacerse los ajustes por día hábil esas comparaciones pasan a números negativos, de 2 y 5%, en ese orden.
Además, durante el primer semestre se registró el mayor volumen de faena desde la gran liquidación de 2009. Pero hay que tener en cuenta que en esta década las existencias fueron creciendo y resulta esperable que el procesamiento de hacienda responda a esto.
El porcentaje de hembras
La participación de las hembras en el total tuvo una abrupta caída en relación a los números más altos de mayo y de abril, retornando a los valores de los meses precedentes (46-47%).
En el gráfico siguiente se puede ver esta evolución según distintos parámetros. La participación, medida mes a mes, es más errática aunque se aprecia su menor nivel actual que el pico de hace un año.
Cuando se la sigue con los promedios móviles trimestrales, las variaciones se atenúan y se aprecia mejor tal baja, pese a que está afectada por los aumentos en abril y mayo.
Ya la curva de los promedios móviles de 12 meses muestra una sostenida baja en los últimos diez meses.
Machos y hembras
En la comparación de junio con mayo, mientras los machos aumentaron 9% las hembras bajaron 2%. Frente a junio anterior, los primeros crecieron 20% y las segundas sólo 4%.
En el semestre, la variación interanual muestra 10% más de machos y 1% menos de hembras. Similar diferencia se observa en el último trimestre.
Faena según dentición
En un análisis provisional, tomando al 95% de las hembras y al 89% de los machos, se ve la continuidad de lo que mostramos en nuestros análisis de los dos últimos meses.
El 4% de aumento interanual de las hembras se conforma con aumentos en las de 2 dientes (8%) y de 8 (14%). Mientras que la edad plenamente productiva (4 y 6 dientes) declinan 1 y 20%. Parecería indicar que los productores siguen deshaciéndose de las adultas, supuestamente las menos productivas, y que también están guardando menos para reposición. El aumento de la faena de las más jóvenes fue de 17.000, cantidad insignificante en un universo de 23 millones de vacas, aún proyectando esa cifra al total anual.
En el caso de los machos, hay aumentos interanuales en la faena de los más nuevos (2 y 4 dientes) de dos dígitos (35 y 24%) y caídas en los más adultos (13% para 6 dientes y 43% para 8 dientes).
Comentario final
Más allá de los resultados específicos de junio, con aumentos interanuales absolutos pero reducciones en el promedio diario, la tendencia general es la continuidad del aumento en la faena total, impulsada por los machos y con un procesamiento de hembras que indica una racionalidad para mantener y hasta aumentar el stock.