La unidad se instalará en España y estará operativa en 2024 con una capacidad de producción de 1000 toneladas anuales que permitirán satisfacer la demanda de la Unión Europea y otros mercados importantes. Una muestra de que la industria cárnica brasileña busca liderar también el mercado de proteínas alternativas.
La multinacional JBS dijo que inició la construcción de la planta de carne bovina cultivada más grande del mundo en la ciudad española de San Sebastián, con una inversión de US$ 41 millones.
La unidad es la primera planta comercial de BioTech Foods, empresa en la que JBS adquirió una participación mayoritaria en 2021.
Cuando esté terminada a mediados de 2024, según informó JBS, la planta tendrá una capacidad anual de producción de 1.000 toneladas de proteína cultivada, cifra que podrá aumentar a 4.000 toneladas en el mediano plazo. De esta manera, podrá satisfacer la creciente demanda de mercados importantes tales como Australia, Brasil, Unión Europea, Japón, Singapur y Estados Unidos.
«La nueva planta de BioTech coloca a JBS en una posición única para liderar el mercado y surfear esta ola de innovación», dijo Eduardo Noronha, director de la Unidad de Negocio de Valor Agregado de JBS USA y responsable de la estrategia de proteínas cultivadas en JBS, subrayando que ésta ofrecerá alimentos no solo innovadores sino también saludables, sabrosos y sostenibles.
JBS prevé que la proteína cultivada ayude a satisfacer un aumento del 135% en la demanda mundial de proteína para 2050, según una estimación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
«Con los desafíos que se plantean a las cadenas de suministro globales, la proteína cultivada ofrece el potencial para estabilizar la seguridad alimentaria y la producción mundial de proteínas”, dijo el cofundador y director ejecutivo de BioTech Foods, Iñigo Charola.
Cabe recordar que, en mayo de 2022, JBS anunció que también prevé construir un centro de investigación y desarrollo de biotecnología y proteína cultivada en la ciudad brasileña de Florianópolis con una inversión de US$ 60 millones. El objetivo de este complejo denominado JBS Biotech Innovation Center será el de desarrollar tecnología de punta 100% brasileña para la producción de proteínas alternativas.
Fuente: CarneTec