Científicos de la Universidad de Florida están trabajando para crear la “vaca del futuro” estudiando en la raza Brangus (cruce entre Angus y Brahman) animales que sean más tolerantes al calor.
Raluca Mateescu, profesora asociada del departamento de ciencias animales de la UF/IFAS, forma parte de un equipo de investigadores que recibió una subvención federal de U$S 733.000 por tres años para esa investigación.
“La concesión nos permite rastrear segmentos de ADN de las dos razas y descubrir qué regiones del ADN del bovino son importantes para regular la temperatura corporal”, explicó la profesional.
Más de la mitad del ganado en el mundo vive en ambientes calientes y húmedos, incluyendo cerca del 40 % del ganado vacuno de carne en Estados Unidos, dijo Mateescu.
Al utilizar herramientas genómicas los investigadores buscan producir un animal con capacidad superior para adaptarse a las condiciones de calor para producir carne de alta calidad.
A largo plazo los investigadores del UF/IFAS quieren desarrollar conocimientos y herramientas que la ganadería necesita para aumentar la tolerancia al estrés por calor. Al mismo tiempo los científicos esperan aumentar la eficiencia en la producción, reproducción y calidad de la carne.
“Esto ofrece un nuevo y poderoso enfoque para enfrentar los desafíos del cambio climático y para desarrollar animales productivos en un mundo futuro más caliente”, concluyo Mateescu.