El Instituto de Estudios Sociales presentó la primera edición de Indice de Confianza del Sector Agropecurio (ICSAgro) del INTA, que mide la percepción actual y expectativas futuras de los productores agropecuarios.Una de ella responde a la presión tributaria donde casi el 50% de los encuestados lo señaló como uno de los temas que más le preocupa.
Con un porcentaje de respuestas del 49% sobre el total, y en contraste con el resto de los tópicos consultados, el tema impositivo es el tema que desvela a los productores sostuvo el trabajo. En ella también se incluye al estado de la infraestructura, junto al acceso y costo del financiamiento, y el valor del dólar, que representan el 17%, 12% y 10% respectivamente, aparecen como un segundo grupo de preocupaciones para los encuestados. En un tercer plano, se ubican la sustentabilidad y cambio climático con un 7%, las problemáticas vinculadas con la mano de obra con un 4% y el acceso a nuevas tecnologías con 2 por ciento.
Respecto de los temas de coyuntura, el hombre de campo sostuvo que la política de derechos de exportación y su disminución gradual en soja, fue positiva para el 61%, mientras que el 19% no lo está y un 20%, le es indiferente. Sobre las políticas para los pequeños y medianos productores, el 85% de los entrevistados piensa que el gobierno tiene la obligación de respaldarlos con políticas públicas.
Por último, un 59% de los productores agropecuarios sostiene que el Gobierno está fomentando activamente el desarrollo de las economías regionales, mientras un 27% de los mismos cree que no lo hace y un 13% no le da importancia.
El relevamiento de 753 productores se realizó a través de encuestas telefónicas en las regiones: Pampeana, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia.