La faena de bovinos bajó 2 por ciento en septiembre con respecto a agosto, al ubicarse en 1,06 millones de cabezas, informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
Según la entidad, esta baja se debe a una menor cantidad de días hábiles: si se elimina esta distorsión, en realidad hubo un leve incremento en la faena.
Desde el Consorcio destacan que la faena viene manteniendo una tendencia ascendente desde fines de 2016, aunque el crecimiento se atenuó en los últimos meses.
En los primeros nueve meses de 2017, se han sacrificado 9,3 millones de bovinos, un siete por ciento más que en igual lapso del año pasado. De cualquier manera, el nivel alcanzado es un 3,7 por ciento inferior al promedio de la última década.
La producción de carnes acumulada entre enero y septiembre se estima que supera las dos millones de toneladas peso gancho; un incremento interanual del 5 por ciento.
Variación anual
En este marco, el titular del Consorcio ABC, Mario Ravettino, expresó: “En los doce meses que corren de octubre de 2016 a septiembre de 2017, la cantidad de animales sacrificados superó ligeramente las 12,4 millones de cabezas, 6 por ciento por encima del mismo período en 2015/16. Todo indicaría que el ejercicio 2017 cerrará con una faena de ese orden”.
La proporción de hembras en el total sacrificado fue del 42,2 por ciento, por debajo del porcentaje en agosto.
“En los últimos meses no ha habido grandes cambios en la composición de la oferta ganadera, con una importante contribución de vacas y de animales livianos en el total, y una restrictiva disponibilidad de novillos. Ello conspira contra el aumento en el peso medio de los animales sacrificados”, analizó Ravettino.
Y concluyó: “El crecimiento de la oferta se ha volcado en proporciones similares entre la exportación y el consumo, habilitando una recuperación del consumo local, que supera 57 kilogramos por habitante año, a septiembre de 2017”.