El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló, a pedido de la Secretaría de Agricultura Familiar, una jornada de capacitación sobre normas para la instalación de galpones de crianza de pollos parrilleros y gallinas ponedoras.
La actividad –desarrollada en la localidad pampeana de Abramo– tuvo lugar en el marco de la II Jornada de Capacitación en producción avícola. Durante la misma, Nicolás Manzanal, representante del área de Inocuidad del Centro Regional La Pampa-San Luis, realizó una descripción de la normativa 542/2010 y 106/2013, la cual detalla cuáles son las condiciones que debe cumplir un establecimiento engordador de pollos parrilleros y gallinas ponedoras.
En este caso, la capacitación fue principalmente para la habilitación de predios para el desarrollo de engorde a corral de pollos parrilleros. También se desarrolló una explicación de la industrialización de la carne de pollo dentro de la planta de faena.
En la ocasión participaron productores avícolas de Abramo, Macachín y de diferentes lugares de la provincia, así como también participaron las autoridades del pueblo y del gobierno provincial.
El objetivo del encuentro fue brindar información a los productores sobre la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), el movimiento de animales con Dte, y las condiciones que se deben cumplir en los galpones de engorde para poder obtener la documentación correspondiente.
En relación a este tipo de capacitaciones, el actual coordinador del área de Inocuidad y Calidad del Centro Regional La Pampa-San Luis afirmó “para nosotros resulta fundamental trabajar junto con otras instituciones para impulsar el desarrollo productivo de la actividad avícola en la provincia”.
Durante la jornada también se desarrolló otra disertación sobre enfermedades y manejo nutricional por parte de la veterinaria representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pergamino, Zulma Canet.