La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que los frigoríficos faenadores quedan obligados a ingresar un pago a cuenta por las contribuciones del régimen de seguridad social, como requisito para obtener la autorización del Ministerio Agroindustria para la faena de animales del mes siguiente.
La medida se establecerá por medio de la Resolución General N° 4152 que se publicará mañana en el Boletín Oficial y busca combatir la gran evasión de los recursos de la seguridad social detectada en las fiscalizaciones realizadas en este sector.
El cálculo surge de multiplicar 40 pesos por animal faenado, tomando como base el promedio mensual de faena del trimestre anterior al pago.
Los frigoríficos deberán depositar el importe mediante transferencia electrónica de fondos hasta el 23 de cada mes y operará a cuenta de las contribuciones patronales con destino a la seguridad social.
La medida se integra a la ya establecida en marzo de este año y que también establecieron la AFIP y Agroindustria, que fijaron un pago a cuenta de IVA por cabeza faenada, y otras medidas de control al sector.
La AFIP informará periódicamente a la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario los pagos realizados y la misma no habilitará la faena a quienes no hubieran cumplido con esta obligación. Además serán suspendidos por la AFIP del Registro Fiscal de Operadores de Carnes.
Fuente: El Telam