Si bien la ganadería se vio desplazada por la agricultura durante los últimos años, para Osvaldo Luna la actividad fue recuperando terreno en base a nuevas posibilidades económicas y productivas.
“Hoy por hoy, hay mucha expectativa en recuperar los mercados externos más allá de la recomposición del consumo interno”, enfatizó.
En cuanto a la necesidad de reforzar el negocio de las carnes, el titular de la cátedra de Producción de Carne Vacuna planteó dos vías posibles: “una vía es mejorar la eficiencia productiva a partir de producir más terneros por vaca y la otra es producir animales más pesados, que es lo que el mercado está demandando”.
Siguiendo esa línea, Luna se refirió a la importancia de aumentar el peso de faena, a partir de un modelo integrado en donde lo primordial sea la planificación y la visión a largo plazo.
“No podemos desarrollar un animal pesado sin tener garantías tanto para el productor como para el frigorífico y los consumidores. Se trata de una cuestión sistémica, en donde hay que tener en cuenta el modelo alimenticio, la sanidad animal, las instalaciones de los campos y la cadena de comercialización en general”, precisó.
Jornada
El jueves 26 de octubre se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC una jornada para analizar la cadena de carnes bovinas. Organizada por la cátedra de Producción de Carne Vacuna, participaron especialistas del Inta, IPCVA y Conicet, quienes se refirieron a temáticas puntuales tales como: eficiencia productiva de la ganadería bovina en Argentina; la incorporación del corral al sistema productivo de intensificación; y la situación actual de la industria frigorífica.