La 18º edición anual del encuentro, que posibilita la comunicación directa entre productores, técnicos, docentes y público en general, se llevará a cabo el 24 del corriente mes, a partir de las 9:00.
La jornada, denominada ‘La Horticultura en La Pampa’, cuenta con auspicios del Ministerio de la Producción de la Provincia junto con el Ministerio de Educación, la Facultad de Ingeniería (UNLPam) y el INTA. El acceso a las actividades será libre y gratuito. Lor organizadores remarcaron que no se suspende por lluvia (Las personas interesadas podrán solicitar mayor información a través de la línea telefónica 02302-423963; o escribir al mail info@ceretlapampa.org.ar ).
Destacó Bello que “año tras año apostamos a que la muestra vaya mejorando y que haya siempre nuevos incentivos para que la gente se acerque. El objetivo está centrado en que siempre se sumen otras personas, además de las que ya conocen este lugar. Por eso este año, además de los cultivos más o menos tradicionales, pondremos a disposición de los interesados algunos ensayos de frutillas, flores de corte, y otras especies para mostrar cuánto se puede diversificar la producción en la provincia de La Pampa”.
Por su parte Carlos Pechín informó que “el público directamente interesado en las jornadas está integrado por los productores hortícolas, la asociación APHOPAM, los municipios que ya están desarrollando proyectos productivos con asistencia del INTA Pro Huerta y el CERET. Por otra parte, como se ha dado en los últimos años, cada vez son más los productores que nos visitan desde otras provincias, entre ellas Buenos Aires, San Luis y Mendoza”, detalló.
Entre las localidades bonaerenses que han recibido curso de capacitación se cuentan las de Bragado, Lincoln, 25 de Mayo, Trenque Lauquen y General Villegas. “Nos confirmaron que habrá una combi completa para venir a la jornada”, añadió Pechín.
“El hecho de que se mantenga un número más o menos estable de asistentes, cada año, es muy positivo. Pero vemos que se va incrementando. Este año vamos a mostrar los resultados obtenidos en más de 18 especies hortícolas, que concentran aproximadamente 140 variedades, ya sea de pimientos, berenjenas, tomates, lechugas, y también frutillas. Si bien iniciamos hace tres años con las flores de corte, este año profundizamos más en el tema. También incorporamos cultivos nuevos para probarlos y adaptarlos a la zona”, adelantó.
Activo colaborador y organizador de las últimas diez ediciones de la muestra institucional y productiva, el ingeniero Pechín puso de relieve la satisfacción de quienes se involucran en esas iniciativas. “Sabemos que la gente responde, nosotros estamos tranquilos porque todos los cultivos están muy lindos para ser mostrados y asesorar sobre ellos, y veo que en estos diez años que la cantidad de público es cada vez más importante, con asistencias de 200, 300 y más personas en cada oportunidad. Mantener esa asistencia en una provincia que no estaba caracterizada como productora en este rubro, es muy positiva. También son cada vez más las provincias vecinas que vienen, a lo largo de todo el año, a consultarnos y solicitar información y asesoramiento, tomándonos como centro de referencia para una amplia región”, destacó.
Por su parte, el director Juan Manuel Bello, resaltó la cantidad de escuelas y municipios que también reciben asistencia para desarrollos hortícolas a través del trabajo conjunto del CERET y el INTA Pro Huerta. “Este año, para el cierre, habrá disertaciones de tres científicos extranjeros (Italia, Israel y Brasil)”, completó.