“La situación de anegamiento relevada sobre el Norte de La Pampa y el Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires complicaron el avance de la siembra de girasol. En consecuencia, se estima que 70.000 hectáreas no podrán ser implantadas con la oleaginosa en dichas regiones durante el presente ciclo. Contrariamente, las buenas condiciones para la siembra en el Sudeste de Buenos Aires permiten expandir en 20.000 hectáreas nuestra estimación inicial, pero este incremento de superficie no compensará las pérdidas por inundaciones inicialmente mencionadas y en consecuencia la proyección nacional se reduce a 1.750.000 hectáreas, un 2,9 % superior al ciclo previo”, indica el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Según el Panorama Agrícola Semanal, “en la región NEA el girasol transita etapas fenológicas de floración y comienzo de llenado de grano, con rendimientos esperados que podrían ubicarse levemente por encima del promedio de las últimas campañas. En el Centro-Norte de Santa Fe, el estado hídrico varía entre regular y adecuado en lotes que se encuentran entre botón floral y floración. La incidencia de isoca medidora fue controlada con nuevas aplicaciones para mantener un buen estado sanitario”.
Por otra parte, “la siembra de girasol continúa avanzando sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa. En números absolutos ya se incorporaron más de 1.450.000 hectáreas a nivel nacional, manteniendo un adelanto interanual de 3 puntos porcentuales. En el centro de Buenos Aires los lotes más adelantados diferencian entre 2 y 4 hojas verdaderas (V2-V4) bajo una humedad adecuada”.