La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que “durante la última semana se registraron heladas tardías en el sur de Buenos Aires que afectarían a los lotes de trigo y cebada que se encontraban llenando grano”.
“Las labores de recolección comenzaron a extenderse sobre el Sur de Córdoba y Núcleo Sur, mientras que el avance de las cosechadoras cobró mayor fluidez sobre las regiones del norte argentino. Durante la última semana se recolectaron más de 1.000.000 toneladas y el rinde medio nacional logró ascender 3,5 qq/Ha; y el avance intersemanal de 8 puntos porcentuales permitió recolectar más de 430.000 hectáreas y elevar la producción nacional acumulada a más de 2.000.000 toneladas”, asegura el informe de la BCBA
En tanto que “en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires se registraron heladas tardías que impactarían de manera negativa sobre el potencial de rendimiento en lotes que se encontraban en pleno llenado de grano. Aunque todavía no se realizaron mediciones cuantitativas sobre la posible pérdida de producción, los rendimientos esperados que se relevaron sobre el sudeste de Buenos Aires ya presentan una leve disminución intersemanal”, destaca el Panorama Agrícola Semanal.
“Al mismo tiempo, la cosecha de trigo se encuentra próxima a finalizar en las regiones del NOA y NEA, donde los rendimientos recolectados continúan ubicándose por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña. En el NOA el avance de cosecha cubrió el 95 % del área apta, restando recolectar lotes implantados en fechas tardías”, señala el informe.
Por otra parte, “se relevaron las primeras cosechas de trigo sobre el sector norte del Núcleo Sur con rendimientos entre 38 qq/Ha y 42 qq/Ha. Las productividades esperadas son alentadoras, aunque dependerá de la evolución de la cosecha para definir el rinde medio zonal. En el norte de La Pampa se relevaron los primeros lotes en principios de madurez fisiológica, esperando que la cosecha comience en el transcurso de los próximos días”, concluye el PAS.